|12/09/18 07:42 AM

Piden que las cuotas del IPV se calculen por la variación salarial

La delicada situación económica que atraviesa el país y la consecuente devaluación determinan subas fuertes de los índices de los créditos UVA

12 de septiembre, 2018 - 08:01

Del día a la noche, los créditos UVA dejaron de ser importantes beneficios para tener una vivienda digna. Inflación, recesión, devaluación, crisis cambiaria y medidas que implementó el Banco Central, constituyen hoy un combo explosivo que ha desembocado en una tasa de interés del 60%.

Ante este panorama, todo mendocino que adhirió a los créditos UVA, tiene suma preocupación por lo inalcanzable de contar con viviendas que haya gestionado ante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Salvo, que el índice con el que se mide la cuota, sea un índice de variación salarial y no inflacionaria.

El Ciudadano pudo acceder a una propuesta cuyo autor es el diputado provincial Jorge Tanús (PJ – Podemos Vivir Mejor), quien dijo: “Este proyecto de ley lo presenté hace un par de meses y todavía no ha tenido despacho de comisiones. En él propongo resolver este problema en la provincia, para que las cuotas que cobre el IPV no se calculen con el coeficiente UVA, sino que las mismas sean calculadas o amortizadas con el coeficiente de variación salarial. Es decir, que esté ligado con el ingreso real que hoy tiene una familia”.

Jorge Tanús de Podemos Vivir Mejor.

El legislador observa: “Las cuotas de los créditos UVA se han tornado para cualquier persona, impagables, aspecto en el que coinciden políticos y economistas. Estos créditos tienen en el cálculo de su fórmula polinómica la tasa de interés que fija el Banco Central y desafortunadamente la tasa de referencia que la entidad financiera de nuestro país ha colocado es del 60%, y es muy elevada porque quieren desanimar a las personas para que se vuelquen al dólar”.

Cuando nuestro diario le observó que eso es parte de la macroeconomía, Tanús expresó: “La macroeconomía incide con sus secuelas en las cuotas de una vivienda social. No debería ser así sobre una casa del IPV que está pagando un trabajador, por eso estoy insistiendo para que la Comisión de Hacienda produzca despacho para que la Cámara lo trate en sesión ordinaria. El Gobierno provincial debe aceptar que la mejor forma o la menos traumática para la gente es ajustar el valor por el índice del salario que recibe y no dejarlo en el terreno de la inflación o de las medidas financieras que asume el Banco Central para controlar los inconvenientes en la macroeconomía”.

Luego, consultado sobre los pasos que se están siguiendo, el diputado aclaró: “Vamos a esperar hasta la semana que viene que el Gobierno nos dé la respuesta para que podamos tratar este tema. Hasta los mismos legisladores del bloque Frente Cambia Mendoza están preocupados, por eso se han comprometido a consultarlo con el gobernador Alfredo Cornejo y con el presidente del IPV, para estudiar si esto se puede aplicar y de qué manera hacerlo. Creo, que todos, más allá de nuestras funciones y de nuestras ideologías, deberíamos estar de acuerdo con la gente, que pague lo lógico y accesible y que no pierda la posibilidad de obtener esa casa que legítimamente merece una familia trabajadora”.

Finalmente ,el diputado señaló: “Esperamos que en estos días la Comisión de Hacienda produzca despacho al proyecto, y la semana que viene lo tratemos en el recinto, que de más está decir que la ley saldría por unanimidad. Si no es así, solicitaremos –juntando 25 votos con todo el arco opositor– una sesión especial, para darle una señal y una herramienta a la gente para que comience a pagar sus cuotas en el IPV con el coeficiente de índice salarial y no con el coeficiente actual del 60%, que es totalmente inalcanzable”.

 

Te puede interesar: