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En Mendoza aumentó la cantidad de alumnos en escuelas primarias

Un estudio coloca a la provincia entre las primeras a nivel país, con respecto a la cantidad de inscriptos 

Por Redacción

02 de agosto, 2018 - 16:09

Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, el índice de alumnos inscriptos en escuelas primarias subió más de un 5%, en la provincia de Mendoza.

Dicho informe, también indica la situación en distintas provincias del país. Mientras que Santa Cruz, Tierra del fuego y Neuquén mostraron un crecimiento al igual que en nuestra provincia, Catamarca, Corrientes y Formosa, tuvieron caídas de matrícula por encima del 10% en los últimos cinco años.

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Entre los años 2002 y 2016, se registró una merma de aproximadamente 170 mil alumnos y esto se debería a tres posibles factores:

- Que haya menos chicos en edad escolar (factor demográfico)

- Que haya aumentado el abandono (factor de exclusión) 

- Que se hayan producido mejoras en las trayectorias escolares (factor de promoción).

En el primer factor, el demográfico, está el primer motivo de la caída. Entre 2004 y 2016 la cantidad de niños entre 6 y 11 años bajó un 2,7%, es decir, hay 113 mil niños menos. La conclusión obvia es que hoy hay menos posibles alumnos en la edad para asistir a la primaria.

Por otra parte, la tasa de asistencia al nivel educativo se mantuvo constante, siempre cerca del 100% de cobertura. Por lo cual, el factor abandono no aplica en este caso para explicar la caída de la matrícula; algo que sí sucede después en la secundaria.

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El factor de incidencia más directa fue el de la disminución de la repitencia en primaria. Hasta 2012, repetía más del 6% de los alumnos de primer grado. Ese año, por la resolución 174 que se votó en el Consejo Federal, con la presencia de todos los ministros de educación, se estableció que los dos primeros años serían una una unidad pedagógica del primer ciclo y se eliminó la posibilidad de repetir.

La mejora en las trayectorias escolares llevó a que cada más chicos sorteen la primaria en el tiempo teórico. Eso se tradujo en un incremento de la matrícula de la secundaria: hay casi 360 mil más que diez años atrás.

 

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