|16/07/18 09:08 PM

Nuevo Código Penal: permitiría despenalizar el consumo de drogas

Una reforma en el Código Penal le abriría la puerta a eximir de sanciones a consumidores de pequeñas cantidades

Por Redacción

16 de julio, 2018 - 21:08

El futuro Código Penal contemplaría la despenalización de la tenencia de droga en pequeñas cantidades para consumo personal y en el ámbito particular que no afecta a terceros.

También se prevé un incremento de las penas a los grandes traficantes como así también el autocultivo de marihuana.

Altas fuentes judiciales confirmaron que entre los 540 artículos que componen el Código aparece finalmente este nuevo aspecto, sobre el que vienen reclamando organizaciones y legisladores desde hace décadas.

El proyecto lo recibirá el presidente Mauricio Macri el 21 de agosto y luego lo enviará al Senado para su tratamiento, discusión y votación.

La modificación, sobre la que viene trabajando la Comisión de la Reforma del Código, que preside el juez federal de Casación Penal Mariano Borinksy, no "libera" el consumo, sino que establece ciertas pautas relacionadas a la intimidad del usuario de las sustancias, la cantidad y la afectación a terceros.

La despenalización queda establecida en varios artículos del nuevo Código, dentro de los "delitos de narcotráfico y relacionados con estupefacientes".

Según las fuentes consultadas, el proyecto marca que la tenencia para consumo seguirá siendo delito, excepto que haya "escasa cantidad" y en el "ámbito de privacidad". Los mismos estándares se utilizarán para evaluar cultivos personales de cannabis.