|16/07/18 03:16 PM

MENDOZA | Presentan un proyecto para "agilizar las adopciones"

El ejecutivo enviará a la legislatura un proyecto para acelerar el proceso de adopciones

Por Redacción

16 de julio, 2018 - 19:35

La semana pasada el Gobernador Alfredo Cornejo anunció que el Ejecutivo presentó dos proyectos de ley para ser tratados en la Cámara de Diputados. Uno de ellos es el Código Procesal de Familia que busca lograr un abordaje y soluciones integrales a las problemáticas de familia, violencia familiar y de las personas menores de edad.
Procesos de adopciones ágiles es uno de los cambios que contempla la iniciativa, donde se establecen plazos que no superan, en ningún caso, los 9 meses, desde que se declara la situación de adoptabilidad.

Para esto se establecen, audiencias orales, inmediación (contacto directo del menor con el juez) y plazos claros y fijos para cumplir con cada parte del procedimiento.

La normativa contempla procedimientos especiales para menores con familia o sin ella. Por ejemplo: cuando nos encontremos frente a un menor que tenga familia establecida, el término del procedimiento para declarar la situación de adoptabilidad será de ocho meses y medio (incluidos los seis meses de revinculación con la familia). En cambio, cuando se trate de un menor sin familia, el término se reduce a 75 días corridos, teniendo los plazos máximos establecidos en el proyecto.

Vencidos los plazos mencionados anteriormente, pasamos a la etapa de guarda con fines de adopción, la que será declarada en un término de 53 días como máximo. La sentencia que la declare establecerá el plazo de guarda, que no podrá de exceder de seis meses. Llegando así al juicio de adopción, en el que será declarada la adopción del menor por el juez de Familia y Violencia Familiar en el plazo de 24 días.

Siempre teniendo en cuenta que todos estos plazos podrán ser reducidos por el juez atendiendo la situación de vulnerabilidad de la persona menor de edad.
Por lo tanto, un adoptante deberá esperar casi nueve meses como máximo para adoptar a una persona menor de edad que tenga la situación de adoptabilidad declarada.

Cornejo lo había anticipado
A principio de año, el Gobernador Alfredo Cornejo dejó inaugurada la quinta Casa Cuna en el marco del proceso de refuncionalización del macrohogar. 
En el marco de dicho acto, el gobernador de los mendocinos dijo: “En Mendoza103 chicos que están en lista de espera para ser adoptados”. En este sentido, le pidió a la Justicia que sea "más expedita en los procesos de adopción".

“Estos niños necesitan la oportunidad de tener una familia, sobre todo los que tienen más de cuatro años, que son los que más cuesta que sean adoptados. Necesitamos más compromiso de parte de la ciudadanía en estas tareas, y que todo el que pueda y tenga amor para dar a estos niños haga el esfuerzo de adoptarlos”, finalizó el Gobernador.