|05/06/18 03:24 PM

Llega la receta médica electrónica a toda la provincia

Por Redacción

05 de junio, 2018 - 15:26

La Cámara de Senadores dio sanción final al proyecto de la legisladora radical María José Sanz y así, luego de que el ejecutivo la promulgue, Mendoza tendrá receta médica electrónica.

De esta manera, se modifica el artículo 34 de la ley 2636 que regula el ejercicio de la "medicina, odontología, bioquímica y profesiones afines a ésta, veterinaria, farmacia y obstetricia"

La modificación establece que las recetas:

- Deberán instrumentarse en formularios en idioma castellano, fechados y firmados con sello aclaratorio del profesional competente para prescribir.

- Deberán prescribirse en forma legible, de puño y letra o informatizadas.

A su vez, determina que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes regulará e implementará las recetas electrónicas, conforme a la normativa legal vigente.

 

Entre los fundamentos que sostienen el cambio se encuentran:

- Una prescripción racional necesita de una receta correcta porque cierra un proceso de praxis profesional, completa un correcto diagnóstico y da una selección de fármacos adecuada al paciente y a su patología; y permite, de esta manera, una precisa dispensación.

- Los errores que se relacionan a la mala prescripción por culpa de las "recetas indescifrables" (letra ilegible), tienen como resultado una mala interpretación que puede hacer fracasar el tratamiento buscado, por ello, generan un perjuicio para el paciente. Esto constituye un problema social y económico que impide la asignación de recursos e intervenciones sanitarias eficientes.

- En este escenario las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que proveen una serie de herramientas que agilizan la vida diaria, pueden utilizarse para emitir una prescripción médica legible con todo lo que ello implica: interpretación precisa y tratamiento correcto, con los consecuentes beneficios para el paciente.

- Desde 2011, existen en la provincia usos exitosos de la receta electrónica en el Programa de Gestión Clínica de Pacientes Crónicos y en Planes Especiales de OSEP (Obra Social de Empleados Públicos).