|04/06/18 01:39 PM

Por peligro de derrumbe, desalojan el complejo que explotó en Guaymallén

Fotos, videos y detalles de la explosión en Guaymallén (San José)

Por Redacción

05 de junio, 2018 - 13:10

La mañana de otoño estaba tranquila en Mendoza cuando una fuerte explosión puso en estado de alerta a los vecinos de San José, Guaymallén.

Pasadas las 8:30 de esta mañana, una importante fuga de gas determinó un estruendoso estallido que dejó inhabitable un complejo de departamentos en el distrito mencionado.

Información oficial de último momento sobre este caso, confirma que hay 2 heridos. Un niño que ya está fuera de peligro y el locutor Fabian Renna que está luchando por su vida en el Lagomaggiore.

Por otra parte, fuentes oficiales confirmaron a este medio que la vivienda afectada, ubicada en Correa Saa al 128, presenta peligro de derrumbe por lo que ya fueron desalojados los ocupantes del lugar.

Detalles de la explosión en Guaymallén

Los vecinos del complejo, compuesto por 33 viviendas, no pueden entrar en sus domicilios para retirar pertenencias y por ello hay cierto malestar. Sin embargo, desde Bomberos explicaron que hasta que no se concreten los controles por parte de los ingenieros municipales, la medida preventiva sigue vigente.

Lo cierto es que el edificio era nuevo y el incidente se habría iniciado con una fuga de gas que se trasladó por las cañerías de la planta baja. La propiedad explotó y por los cielos volaron puertas, marcos, mampostería, ventanas y hasta una columna muy importante que sostiene parte de la estructura central.

El director de Defensa Civil de Mendoza, David Burrieza, admitió riesgo de colapso en el edificio. "el módulo central y el que da a calle Correa Saá son los más afectados. La estructura está seriamente averiada".

Por otra parte, el funcionario informó que "la explosión afectó entre 12 y 14 departamentos" y que "la causa fue la acumulación de gas por una pérdida en un departamento de la parte central del edificio".
   "El edificio estaba habilitado y bien construido. La explosión ha sido lo suficientemente grande para generar daños en la estructura", finalizó.
 

Los heridos son un hombre y un niño que estaban en uno de los departamentos afectados, pero por suerte ya se están recuperando y no sufrieron heridas de gravedad.

Por otra parte, vale la pena aclarar que la onda expansiva de la explosión, afectó a las viviendas colindantes y se reportaron daños menores como "vidrios rotos" y "puertas descuadradas". Sin embargo, por seguridad, también desalojaron 9 viviendas cercanas al lugar del estallido.

"Nos asustamos mucho. De un segundo para el otro explotó todo. En mi casa se reventaron 4 vidrios y la puerta se salió del marco. Ahora nos piden desalojar" dijo un vecino a diario El Ciudadano.

"Sentimos un ruido tremendo y explotaron varios vidrios. Es en un edificio de cuatro pisos. No sé sabe si fue una caldera la que explotó. Mi marido dice que hay gente quemada", dijo una vecina.  

Hay riesgo de derrumbe por lo que evacuaron a todos los vecinos del complejo y también de casas y departamentos aledaños. La zona está intransitable y trabajan policías, bomberos y personal de Defensa Civil. 

Video: segundos después de la explosión en San José