|18/06/18 11:43 AM

Las Heras, un adelantado en desarrollo territorial

La comuna que conduce Daniel Orozco fue la primera en presentar un Plan Estrátegico Territorial con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los lasherinos.

Por Redacción

18 de junio, 2018 - 12:23

El municipio de Las Heras presentó en sociedad su Plan Estrátegico Territorial, siendo la primer comuna mendocina en hacerlo.

Tras un evento en la Enoteca provincial, la Municipalidad que conduce Daniel Orozco dio a conocer un análisis sistemático de la realidad del departamento, con el objetivo de proponer soluciones concretas de gestión pública, reconociendo la relación que existe entre el desarrollo integral de la zona y los niveles de educación formal alcanzados.

Este Plan, único en su tipo en el país, se logró a través de un trabajo de más de 18 meses que realizaron profesionales de la comuna entre 2017 y 2018, a través de un convenio con la Dirección de Planificación Territorial de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior. Del mismo se desprenden más de 96 proyectos para ser desarrollados en el departamento.

“Después de hacer un diagnóstico, análisis, consultas populares, y verificación de proyectos, y con el objetivo de lograr el desarrollo urbano del departamento, hoy damos a conocer este plan. Que es el único y primero de su tipo, presentado ante el Presidente de la Nación, con un costo cero de toda la investigación, ya que no trabajamos con ninguna consultora, todo fue realizado con arquitectos, ingenieros, y asistentes sociales de nuestra comuna", expresó Orozco, jefe comunal.

¿De qué se trata este programa?

Los lineamientos estratégicos del Plan son el desarrollo humano para la erradicación de la pobreza; desarrollo urbano resiliente y sostenible ambientalmente; planificación y gestión del desarrollo económico del departamento; movilidad integral, moderna e inclusiva y fortalecimiento de la estructura de gobernanza urbana.

De estos ejes surgen programas y 96 proyectos en distinto estado de avance, entre los que se destacan aguas y saneamiento para la zonas este de la Ruta 40; hábitat y vivienda (ya que Las Heras es el departamento con más asentamientos informales); obras de puesta en valor del Centro Cívico y obras viales como la reforma de calle Independencia.

Para mayor información del plan estrátegico territorial puede visitarse la página www.lasheras.gob.ar