|18/06/18 10:03 AM

Aborto legal: trámite exprés en el Senado nacional

Quienes conocen de trámites legislativos aseguran que en la Cámara alta el proyecto de ley, que llegará con media sanción de Diputados, será aprobado con rapidez y sin cambios, dejando de lado banderías políticas, como ocurrió el último jueves.

19 de junio, 2018 - 07:52

En el tratamiento de la ley de despenalización del aborto la semana pasada en la Cámara de Diputados, y en lo que será su debate en unos días en el Senado de la Nación, se puede apreciar a primera vista que la grieta esta vez no fue ni será política, sino que cada legislador vota de acuerdo a su propia convicción, sin ningún tipo mandato partidario.

De esta manera, los mendocinos vimos cómo de diez diputados nacionales que nos representan, seis votaron en contra de la ley y el resto a favor, y algo parecido pasará en el Senado: de tres legisladores por nuestra provincia, dos lo harán a favor y uno en contra.

 

Rapidito, rapidito...

Fue extraño ver a legisladores del FpV, del PJ, de la UCR y del PRO abrazados una vez que se aprobó la ley, una foto impensada hasta hace pocos días, mientras del otro lado rumiaban su bronca otros legisladores de esos mismos partidos.

Ahora el debate y tratamiento, según dicen en los pasillos de la Cámara alta, será más rápido y expeditivo y es la intención de las autoridades de los respectivos bloques aprobar esta ley, si se puede, en el mes de julio.

Por lo menos así lo expresaron Miguel Ángel Pichetto, del PJ, y Luis Petcoff Naidenoff, de Cambiemos, quienes quieren evitar que se repita la maratónica sesión de Diputados.

Para eso, desde esta misma semana se pondrán manos a la obra y apurarán el trámite tanto en las comisiones como en la organización de la audiencia pública, para aprovechar el envión favorable que viene desde la Cámara de Diputados y de ese modo lograr conquistar el voto de algunos senadores de provincias que, a priori, votarían en contra.

Se prevé que mañana el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y Pichetto se reúnan con todos los jefes de bloques para definir allí a qué comisiones será girado el proyecto –un punto en el que hay diferencias– y cuánto deberá durar el debate.

 

¿Cambia el panorama?

Hasta la semana pasada era casi imposible pensar que esta ley correría con buena suerte en el Senado, pero luego de tantos debates, movilizaciones y visualización mediática del tema, ya hay varios senadores que empiezan a cambiar de parecer.

Entre ellos está la propia Cristina Fernández de Kirchner, quien no movió un dedo en sus ocho años de presidencia para promover el tratamiento de este tema, y al mejor estilo José Luis Ramón decidió en los últimos días subirse a la ola de los grupos más movilizados que piden la aprobación inmediata de la ley.

Por primera vez las diferencias no fueron entre partidos, ya que excedieron esas banderías para transformarse en un voto puramente personal y de conciencia.

En cuanto a nuestros diputados nacionales, votaron a favor de la ley Claudia Najul y Luis Borsani, ambos de la UCR; Rubén Miranda, del PJ y Guillermo Carmona, del FpV, mientras que dieron su voto en contra José Luis Ramón, del PI-Protectora; Stella Huczak y Sebastián Bragagnolo, del PRO; Omar Félix, del PJ; y Federico Zamarbide y Luis Petri, de la UCR.

Si bien se espera una elección aún más reñida que en Diputados, algunos conocedores de temas legislativos predicen que esta ley ya es imparable, y ni siquiera el Mundial de Fútbol logrará distraer la atención de quienes promueven su rápida sanción.