|12/06/18 12:03 PM

El mendocino que dirigió el Fondo Monetario Internacional

12 de junio, 2018 - 16:17

Pocos días atrás, el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) trazaron los lineamientos  principales para un acuerdo stand by por 50 mil millones de dólares a tres años. Hasta aquí, todos lo sabemos. Pero lo que tal vez muchos ignoran, es que en 1956 un mendocino y ex gobernador de la provincia llamado Rodolfo Corominas Segura ocupó el cargo de director ejecutivo del organismo.

Recordemos algo más de él y su gestión en Washington por aquellos años.

 
Mendocino por adopción

Corominas Segura nació el 28 de octubre de 1891 en Montevideo, Uruguay, y se nacionalizó argentino.

Siendo muy niño llegó a Mendoza y realizó aquí los estudios primarios y secundarios. Luego viajó a Buenos Aires, donde se doctoró en Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Con su flamante título regresó a nuestra provincia y se radicó en ella. Su ingreso al mundo político se dio cuando asumió como concejal por la Capital en 1924. Posteriormente siguió militando en el Partido Demócrata nacional y ocupó la banca de diputado nacional entre 1932 y 1937.  Luego de ser gobernador presidió la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires hasta 1943.

Retornó a Mendoza en donde falleció el 2 de junio de 1967.

 
Gobernador progresista

Rodolfo Corominas Segura fue el tercer gobernador del Partido Demócrata. Ocupó el cargo desde el 18 de febrero de 1938, acompañado por Armando Guevara Civit como vice. Dentro de su gabinete se encontraban Adolfo Vicchi como ministro de Gobierno; Edmundo Correas, en Hacienda; José María Alurralde, en Industria y Obras Públicas, y Luciano Peltier, en Finanzas.

Durante su gestión, Corominas Segura apostó al robustecimiento de la economía de Mendoza, especialmente en la producción de petróleo. En 1940 la provincia firmó un convenio con YPF para asegurar mejores regalías con la Nación. También se otorgaron préstamos, a través del Banco de Mendoza, para promover nuevas industrias.

Su gobierno dio continuidad a la política de obras públicas, como la caminera e hídrica: se ejecutaron más de 600 kilómetros de nuevos caminos y se buscó más eficiencia en el riego. En este período tuvo lugar la inauguración del hotel de Villavicencio y se hicieron trabajos de remodelación en el Cerro de la Gloria y el Zoológico.

En educación, uno de sus mayores logros fue la creación de la Universidad Nacional de Cuyo y las escuelas regionales técnicas. Mientras tanto, en Salud, se licitó la construcción del Hospital Central y el 11 de febrero de 1941, el gobernador colocó la piedra fundamental para iniciar su construcción.

En el ámbito laboral, se tomaron medidas para mejorar el salario y las vacaciones. Entre otros temas comenzó a funcionar el Departamento Provincial del Trabajo

El 18 de febrero de 1941 finalizó su periodo gubernativo.

 
El hombre del Fondo

Si en la esfera de la vida provincial llegó al desempeño en el cargo de primer mandatario de Mendoza, también desempeñó una labor sobresaliente en el cuadro de vida nacional y en el plano de las relaciones internacionales.

 El 25 de septiembre de 1956, los delegados latinoamericanos lo designaron ante el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, quienes lo  eligieron en Washington, Estados Unidos, como uno de sus directores ejecutivos en representación de la Argentina y de otras repúblicas del continente

Durante su función, realizó importantes gestiones, no solamente para los países latinoamericanos, sino también para la Argentina y Mendoza.

Luego de dos años de integrar el staff ejecutivo, se retiró definitivamente en 1958, aunque después sirvió como asesor y miembro de consulta. 

Así, Rodolfo Corominas Segura quedó en la historia como el primer argentino y mendocino por adopción quien formó parte del Fondo Monetario Internacional.

 

MÁS DE CARLOS CAMPANA:

TAGS