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Llegó el finde largo: estos son los tips que tenés que conocer como consumidor

Por Redacción

28 de abril, 2018 - 11:20

En este fin de semana largo, miles de personas se desplazarán por la provincia y resto del país y hasta incluso a Chile. La Dirección de Defensa del Consumidor aconseja mostrar una actitud responsable y activa frente a la posibilidad de un incumplimiento de oferta, contrato, o ante la falla de un producto comprado en un comercio habilitado.

Aspectos básicos para considerar

  1. Siempre realice las compras en el comercio formal.
  2. Solicite y conserve evidencia de los consumos.
  3. Reclame cuando corresponda, con respeto y firmeza.

En este sentido, es importante saber que Defensa del Consumidor no tramitará la denuncia de quien carezca del comprobante de compra o contratación.

Por qué comprar en comercios habilitados

  • Sólo así se podrá obtener por la compra un comprobante formal (ticket, factura, cupón de tarjeta u otro).
  • Tendrá en esos comercios la posibilidad de asentar el reclamo en Libro de Quejas.
  • Contribuye al sostenimiento del empleo, contra la venta informal de mercaderías sin respaldo ni garantías.

 

Minivacaciones

Si ya reservó el alojamiento o paquete de servicios turísticos, debe también conservar los comprobantes de los acuerdos que celebró con hoteles o agencias de viajes: contrato, captura de pantalla, conversaciones mantenidas a través de redes sociales de esas empresas, constancias de pagos realizados con tarjeta o en efectivo.

En caso de incumplimiento de lo pactado con el hotel o agencia de viaje, exija la devolución de los montos abonados, o bien la disposición de un servicio similar al contratado. Caso contrario, realice la denuncia en Defensa del Consumidor.

Convenio con Chile

Si viaje al país vecino y tiene problemas con los productos adquiridos o servicio contratados en la Región Metropolitana o de Valparaíso, puede realizar una denuncia formal durante su estadía o bien al regreso a Mendoza.

El convenio suscripto recientemente con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) permite realizar:

  • Trámite expeditivo de las denuncias de mendocinos y de los reclamos de ciudadanos chilenos por problemas surgidos en Mendoza.
  • Acercamiento de servicios al ciudadano para resolver sus problemas, sin moverse de su casa, más allá del lugar de compra.

Cómo hacer la denuncia

  • Telefónicamente, a través del 148, opción 3. Este servicio funciona en días hábiles de 8 a 15.
  • Personalmente, mediante turno previo obtenido por medio del 148, opción 3. La atención personalizada se brinda con ese turno en Pedro Molina 161, Ciudad.
  • Por correo electrónico, a [email protected].