Llegó el finde largo: estos son los tips que tenés que conocer como consumidor
Por Redacción
En este fin de semana largo, miles de personas se desplazarán por la provincia y resto del país y hasta incluso a Chile. La Dirección de Defensa del Consumidor aconseja mostrar una actitud responsable y activa frente a la posibilidad de un incumplimiento de oferta, contrato, o ante la falla de un producto comprado en un comercio habilitado.
Aspectos básicos para considerar
- Siempre realice las compras en el comercio formal.
- Solicite y conserve evidencia de los consumos.
- Reclame cuando corresponda, con respeto y firmeza.
En este sentido, es importante saber que Defensa del Consumidor no tramitará la denuncia de quien carezca del comprobante de compra o contratación.
Por qué comprar en comercios habilitados
- Sólo así se podrá obtener por la compra un comprobante formal (ticket, factura, cupón de tarjeta u otro).
- Tendrá en esos comercios la posibilidad de asentar el reclamo en Libro de Quejas.
- Contribuye al sostenimiento del empleo, contra la venta informal de mercaderías sin respaldo ni garantías.
Minivacaciones
Si ya reservó el alojamiento o paquete de servicios turísticos, debe también conservar los comprobantes de los acuerdos que celebró con hoteles o agencias de viajes: contrato, captura de pantalla, conversaciones mantenidas a través de redes sociales de esas empresas, constancias de pagos realizados con tarjeta o en efectivo.
En caso de incumplimiento de lo pactado con el hotel o agencia de viaje, exija la devolución de los montos abonados, o bien la disposición de un servicio similar al contratado. Caso contrario, realice la denuncia en Defensa del Consumidor.
Convenio con Chile
Si viaje al país vecino y tiene problemas con los productos adquiridos o servicio contratados en la Región Metropolitana o de Valparaíso, puede realizar una denuncia formal durante su estadía o bien al regreso a Mendoza.
El convenio suscripto recientemente con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) permite realizar:
- Trámite expeditivo de las denuncias de mendocinos y de los reclamos de ciudadanos chilenos por problemas surgidos en Mendoza.
- Acercamiento de servicios al ciudadano para resolver sus problemas, sin moverse de su casa, más allá del lugar de compra.
Cómo hacer la denuncia
- Telefónicamente, a través del 148, opción 3. Este servicio funciona en días hábiles de 8 a 15.
- Personalmente, mediante turno previo obtenido por medio del 148, opción 3. La atención personalizada se brinda con ese turno en Pedro Molina 161, Ciudad.
- Por correo electrónico, a [email protected].