|23/04/18 01:57 PM

Semana del trabajador | ¿Cuántos días "no laborables" incluye la nueva ley de feriados?

Por Redacción

23 de abril, 2018 - 16:04

A cuatro semanas del último fin de semana "extra large", se viene el segundo feriado del 2018 

El mismo empieza el próximo 28 de abril y finaliza el martes 1º de mayo con el Día Internacional de los Trabajadores.

Así, este nuevo período de descanso llega gracias a que el Congreso, quien a través de la ley 27399, otorgó la facultad al Poder Ejecutivo de establecer hasta "tres 3 feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes".

Pero entonces, ¿cómo se considerará el 30 de abril? y ¿Qué diferencia habrá entre un día no laborable y un feriado?

La primera duda se puede evacuar si analizamos el decreto 923/2017, previsto en el artículo 7 de la ley anteriomente mencionada, en el que el Poder Ejecutivo definió los días no laborables: el 30 de abril, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre.

La segunda pregunta, por su parte, se responde a través de los artículos 166 y 167 de la Ley de Contrato de Trabajo. "En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical." Se percibirá el salario normalmente y en caso de ser trabajado se recompensará con un 100% más de lo pagado.

Finalmente, durante los días no laborables, "el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación." Y aquellos que "presten servicio, percibirán el salario simple." Es decir que el día de descanso quedará supeditado a la voluntad del empleador y en caso de trabajarlo - a diferencia de los feriados- no se pagará el doble de la jornada simple.

Volviendo a  los feriados puente, la nueva normativa deja establecida una diferenciación sobre como fueron contemplados desde el Ejecutivo respecto de la gestión anterior. "Establécense días no laborables con fines turísticos", precisa el decreto 923/2017. Mientras que la normativa anterior (decreto 1768/2013), decía: "Establécense días feriados con fines turísticos"