|07/03/18 03:32 PM

Nombran a una calle Juana Manso y asesoran sobre derechos

Por Redacción

07 de marzo, 2018 - 15:34

En conmemoración del Día de la Mujer la Municipalidad de Godoy Cruz realiza dos acciones dirigidas a visualizar los derechos de género y asesorar sobre ellos de manera gratuita. Las dos actividades programadas son el cambio de cartelería de una arteria y la "Plaza de Derechos".

Visualización de género: una calle del departamento se nombra Juana Manso

La Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos y el intendente Tadeo García Zalazar  participan este jueves de la visualización simbólica de la figura de Juana Manso, de esta manera, los carteles donde decía "Manso" serán cambiados por señalética donde figura el nombre "Juana Manso". La acción implica una reparación histórica hacia esta reconocida maestra, escritora, periodista y pionera del feminismo en nuestro país, Uruguay y Brasil.

Esta actividad se relaciona con visualizar en la geografía del departamento los nombres de mujeres que llevan algunas calles, en tanto tuvieron una destacada labor o participación en la sociedad de su época pero que, a pesar de ello, fueron invisibilizadas.

Colocando el nombre completo en los carteles que indican las calles, el municipio quiere reconocerlas, de manera simbólica, como referentes del género. Respecto a ello, el dato que enaltece este acto, es que de 799 arterias en Godoy Cruz, sólo 17 tienen nombre de mujeres.

Otro aspecto es que donde figura el nombre de pila, se abrevia o oculta el apellido de soltera y se prepondera el apellido de casada; un ejemplo es la calle Olaya Pescara de Tomba del barrio Palumbo, que figura como Olaya P. de Tomba. Por ello, este cambio en la cartelería continúa con la calle Gorriti y otras donde donde sólo figura el apellido de la mujer protagonista.

¿Quién fue Juana Manso?

Nacida en Buenos Aires en el año 1819, fue una mujer comprometida con el proyecto ilustrado de la educación popular y se la considera una de las iniciadoras del movimiento de coeducación. Además, dentro de la literatura, es una precursora de la novela latinoamericana junto a Eduarda Mansilla, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Julia López de Almeida,  Clorinda Matto de Turner, Manuela Gorriti y Mercedes Cabello de Carboneda, entre otras.

 

Plaza de Derechos

Se realiza este  jueves de 10  a 12:30 hs en la plaza departamental y consiste en otorgar a las mujeres asesoramiento gratuito sobre sus derechos.

La actividad la organiza el Departamento Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Godoy Cruz junto a otras instituciones; y se suma el Móvil Municipal de Salud y el Móvil Judicial para dar información sobre expedientes,  causas pendientes o casos en general. También adhiere la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Por otro lado, la comuna convocó al Colegio de Escribanos y al de Abogados de Mendoza, al Poder Judicial y a otras áreas municipales, para generar en conjunto activo con otros actores de la sociedad mendocina, un espacio para asesorar y dar a conocer los derechos humanos que le caben a la mujer.  

En esta oportunidad, las mujeres pueden acceder de manera gratuita a sus derechos básicos, como salud integral, laboral, división de bienes o cuidado personal de los hijo. 

Roxana Palazzi, responsable del área sostuvo: “conocer nuestros derechos nos hace libres, estamos muy agradecidas de haber recibido el apoyo tanto del Colegio de Abogados, que asistirá con un grupo de abogados para asesorar en derechos laborales, derecho de familia y penal; como del Colegio Notarial, cuyos escribanos explicarán temas vinculados con titularidad de bienes inmuebles; y del Poder Judicial, que dispondrá la presencia del Móvil Judicial en la plaza departamental. Además se han sumado otras direcciones de la comuna: el Consejo de la Juventud y la Dirección de Salud".

El rol específico de este área tiene es difundir el derecho a la salud integral de las mujeres, por eso darán turnos para asistir a los centros de salud municipales, otorgarán preservativos y folletería explicativa sobre derechos sexuales y reproductivos.