|24/03/18 09:36 AM

Con Macri presente se realizó la apertura de la reunión anual del BID

Por Redacción

24 de marzo, 2018 - 11:54

Mendoza es la primera provincia del interior del país en transformarse en sede de una cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La última reunión anual de gobernadores del BID se había realizado en la Argentina en 1996. En esta oportunidad más de 7000 personas se congregaron en la provincia para presenciar la 59º Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano y de 33° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

La sesión inaugural se desarrolló en el auditorio Ángel Bustelo donde el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, estuvo a cargo de la apertura del evento. Posteriormente comenzaron las deliberaciones con la entrega de la presidencia de la ministra de Hacienda del Paraguay, Lea Giménez, al ministro de Finanzas de la Argentina, Luis Caputo.

Giménez se había convertido en el 2017 en la segunda mujer presidenta de las Asambleas de Gobernadores del BID y la CII, después de Miriam Belchior, ministra de Planeamiento de Brasil.

Cornejo le agradeció al Gobierno nacional el “haber elegido a mi provincia como sede de este evento tan trascenderte. Hacía 22 años que no se sesionaba en nuestro país y nunca se había sesionado en el interior de la Argentina. Así que es un doble orgullo y un tremendo desafío estar a la altura de la circunstancias y que nuestra provincia y mi Gobierno estén a la altura de llevar adelante todo esto”.

El Gobernador de Mendoza agregó que la gran cantidad de inscriptos (más de 7000) “dan cuenta de que ha sido bien elegida la sede y de nuestros atractivos. Más de 1500 personas están trabajando en esta actividad, es un gran impulso para Mendoza y nuestro país. Bienvenidos a Mendoza, bienvenidos a esta tierra de oportunidades”.

Por su parte Caputo le agradeció al gobierno mendocino “la organización y la hospitalidad de esta provincia. Es un honor haber sido elegidos para presidir las asambleas de gobernadores en el próximo año. Somos parte del BID desde su creación donde todos los países nos encontramos unidos por un objetivo común: promover el desarrollo económico de Latinoamérica y el Caribe”.

Caputo es el nuevo presidente de la Asamblea del BID

 

El ministro de Hacienda de Argentina, Luis Caputo, ha sido elegido por unanimidad de representantes de todos los países que integran el BID como flamante Presidente de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco. Cargo que ocupará hasta la próximo cónclave que se realizará en China.

Los discursos destacan la impecable organización de Argentina y Mendoza en particular, para concretar este trascendente cónclave mundial.

El presidente del BID Luis Moreno valoró el trabajo ejecutivo y administrativo del presidente Mauricio Macri, por lo hecho con Argentina en el plano económico y de igualdad. 

Moreno pidió que se invierta el 5 % para terminar con marginalidad, pobreza, acrecentar inversiones y crecimiento. Además fue muy duro al hablar del tema: corrupción, pidió que funcionen los organismos institucionales para terminar con este flagelo en la región.

El presidente del BID, llamó a fortalecer los bloques Alianza del Pacífico y Mercosur, para que la producción y comercialización de esta parte de Sudamérica entre a jugar un rol estratégico en el exigente comercio internacional.

El presidente Macri encabezó la reunión anual del BID

 

Por otro lado el presidente Mauricio Macri agradeció esta mañana el "fuerte apoyo" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Argentina y dijo que los "avances logrados con el respaldo financiero de la entidad fueron posible gracias al cambio que hicimos los argentinos".

"En la Argentina hay reglas de juego claras, con un INDEC independiente que permite brindar información para tomar decisiones", dijo Macri al inaugurar la Asamblea del BID en Mendoza.

Algunas de sus frases destacadas:

"Lo sucedido el 24 de Marzo de 1976 nunca más se debe repetir. Nunca más violar los derechos humanos en Argentina"

 "Nunca más al terrorismo de Estado"

 "Estamos bajando la inflación"

 "El BID, cumple un rol fundamental para el país"

 "En Argentina hay reglas claras"

 "Estamos comprometidos en ser exitosos en la competitividad debemos crecer en la conectividad"