|23/03/18 07:19 PM

Buscarán reducir los costos de la tarifa eléctrica en Mendoza

Por Redacción

23 de marzo, 2018 - 19:26

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera anunciaron una línea de créditos que busca reducir los costos de la tarifa eléctrica. Estuvieron acompañados por el gerente general de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Luis Lupo; el presidente del banco BICE, Pablo García; y el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Lisandro Nieri.

“En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial, el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el banco BICE y Cuyo Aval, se lanzó una línea de crédito que busca fomentar inversiones que optimicen la eficiencia energética de productores y pymes de Mendoza”, detalló Cabrera sobre el anuncio. La línea estará disponible a fines de abril.

Para ello, se financiará la compra de bienes de capital, como por ejemplo: bombas de extracción, paneles solares, tableros, equipos de riego, accesorios y obra civil asociada. Los beneficiarios serán principalmente productores primarios y pymes de los sectores industriales y de servicios.

Gracias a la iniciativa se generará un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica, con una consecuente reducción en los costos y mejora de la competitivad de los sectores productivos mendocinos. Los fondos totales de la línea ascienden a $300 millones que se ejecutarán a través del BICE con el apoyo del BID.

Alfredo Cornejo y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, brindaron una conferencia de prensa para presentar una línea de crédito para la eficiencia energética. Participaron también el Gerente General de Países del Cono Sur del BID, José Luis Lupo, el Presidente del BICE, Pablo Garcia y el Presidente de Cuyo Aval, Lisandro Nieri

Cornejo explicó que se trata de “una línea de crédito muy baja para la reconversión de los equipos energéticos de nuestra industria y de nuestra agricultura con el objeto de reconvertir la forma de consumo de energía actual”.  El Gobernador agregó que “necesitábamos brindarles a nuestros productores y pymes las condiciones necesarias para que ahorren energía. Esto les permitirá mejorar sus costos y realizar el tránsito moderado hacia el sinceramiento de las tarifas”.

Para mejorar las condiciones de financiamiento generaron una asociación con el Ministerio de Producción, la Provincia de Mendoza (a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza) y Cuyo Aval SGR. La tasa para el adquirente del bien de capital contará con bonificación del Ministerio de Producción, el Gobierno de Mendoza (a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza) y de los proveedores de bienes, y estará en el rango del 11 al 13%.

Los créditos serán de entre $500.000 a $5.000.000 con un plazo de hasta 7 años, incluyendo 6 meses de gracia. Se podrá cubrir el 80% de la inversión neta de IVA, siempre que se acredite una mejora en la utilización de energía.

La operatoria comienza con el productor o empresario presentando su solicitud en el BICE o Cuyo Aval, para el análisis del caso. El Fondo de Transformación da elegibilidad y bonifica la tasa. El Ministerio de Producción aporta la otra parte de la bonificación y el BICE monetiza.