|26/02/18 07:21 AM

SUTE: habrá aumento por decreto si el Gobierno no acepta la contrapropuesta

Se definiría en estos días el postergado incremento del salario docente

Por Redacción

26 de febrero, 2018 - 07:35

Se inicia una semana muy caliente en la tensa relación que mantiene el Gobierno de Mendoza con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). El gremio llevó a cabo un plenario provincial a finales de la semana pasada, donde se decidió rechazar el aumento del 15,7% que desde el Poder Ejecutivo se mantiene firme, sin ninguna alteración y con el aviso a los docentes que si no se acepta, sería aplicado vía decreto. A lo que el gremio respondería este lunes con una contrapropuesta en la Subsecretaría de Trabajo y una marcha en horas de la tarde.

La contrapropuesta elaborada por delegados de todos los niveles de la educación mendocina se hizo bajo la consigna de “no perder el salario frente a la inflación, recuperando el 7,6% perdido el año pasado y que se disponga un aumento mensual en forma automática de acuerdo a la inflación, que debe ser en blanco, al básico y al estado docente”.

Pero desde altas esferas del Gobierno, han ratificado que se mantiene el 15,7% y que de no aceptarse se lo plasmaría en un decreto que firmaría el gobernador Alfredo Cornejo. Esta decisión tiene como agravante que no se aplicaría ninguna cláusula gatillo como se acordó con otros gremios estatales.

La lucha docente va detrás de la propuesta ‘más para educación’

Ante El Ciudadano, el secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, expresó: “Hoy estamos denunciando que la educación no es prioridad en Mendoza y que se la ha desfinanciado sistemáticamente. Ese costo es altísimo por escuelas que han perdido horas de clase porque están inhabilitadas directamente, porque se llueven, o no tienen cloacas ni agua. Sin hablar del grave problema nutricional de algunas de ellas, con meriendas que llegan tarde, con comidas que salen del bolsillo de maestros o celadores. Además de las situaciones de violencia en las escuelas donde no hay ni siquiera recursos para prevenir lo que está pasando en las escuelas”.

Y sumó: “Si a todo esto le agregamos lo salarial, porque hay docentes que van a tener que vivir con $500 de aumento y celadores que van a tener que ir con $400 de aumento hasta junio, personal al que no le reconocen lo que ha perdido el año pasado, cuando la inflación ya fue del 3,7% en enero, o sea que uno o dos puntos más ya superamos el 5%, significa que aquí lo que menos interesa el sistema educativo”.

Contrapropuesta y no inicio del ciclo lectivo

Acerca de por qué no se acepta la propuesta del Gobierno y en qué consiste la contrapropuesta de los educadores, el secretario general del SUTE explicó que “un 5% es retroactivo a enero, el 5,2% en junio y a finales de noviembre será el otro 5,5%, por lo se podría decir que recién entonces se llega al 15,7%”.

“Pero con la inflación eso no será así, porque nosotros vemos que solo será un 10%. Los números no cierran y el Gobierno lo sabe. Tanto como sabe la repercusión en el salario del aumento de tarifas y el boleto del micro. ¿Usted cree que con $400 de aumento un celador puede enfrentar todo esto, o los $500 de aumento a un docente?”, preguntó Henríquez.

“Por eso es que el plenario decidió que haya una suerte de recomposición salarial inmediata del 7,6% por lo perdido en el año 2017 y que a partir de ahí haya aumento automático cada mes de acuerdo a la inflación”, expresó.

Finalmente, Henríquez dijo que “el plenario también dispuso realizar una marcha durante el Carrusel vendimial y quedó en sesión permanente hasta el próximo jueves, donde se analizará si el Gobierno acepta o rechaza la contrapropuesta. Si ocurre esta, última alternativa, se pondrá a consideración el no inicio de clases con movilización el lunes 5 de marzo”.

Daniel Gallardo, periodista de medios del Grupo Cooperativa