|27/12/18 07:56 AM

Auspiciosa disminución de uso de petardos y heridos en esta Navidad

El éxito de las campañas que desalientan el uso de petardos y fuego de artificio se tradujeron en una estrepitosa caída en las ventas.La cantidad de heridos también bajó considerablemente durante la última Navidad

27 de diciembre, 2018 - 16:28

Ni en Guaymallén, ni en Luján, ni en Las Heras: esta Navidad los fuegos artificiales brillaron, pero por su ausencia, en la mayoría de barrios mendocinos. 

La campaña contra la pirotecnia tiene ya varios años y cada vez más adhesiones, lo que se comprueba por la progresiva disminución de heridos en los centros médicos de la ciudad. 

En el Hospital Perrupato, por ejemplo, no ingresó ni un solo herido cuando habitualmente el mismo nosocomio recibía entre 30 y 40 casos entre las dos fiestas.

El uso de fuegos de artificio disminuyó de manera considerable.

En el Hospital Central, la cantidad de heridos también disminuyó notablemente y los socorristas se mostraron sorprendidos por el pobre movimiento de gente relacionado a la pirotecnia.

En Mendoza, desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que solo siete personas sufrieron heridas por manipular pirotecnia y precisaron que entre los lesionados no se encuentra ningún menor de edad.

El número de heridos en Mendoza fue el menor de los últimos años: en 2012 se registraron 23; en 2013, 28; en 2014, 37; en 2015, 12; 2016, 19, en el 2017, 14 y en el 2018 solo siete casos (ninguno de gravedad).

Además, ninguno de los pacientes fue de gravedad y no se realizaron internaciones ni intervenciones quirúrgicas de urgencia durante la madrugada de este martes.

Inclusive, en otros lugares del país no se registraron víctimas por este tipo de accidentes, como en la vecina provincia de San Juan o en Mar del Plata, aunque en la ciudad balnearia hubo varios casos de intoxicación por consumo de alcohol.

El que apuesta a la pirotecnia, pierde

Según comentaron los pocos comercios habilitados para la venta de pirotecnia, estos “trabajaron entre un 35% y 55% menos que el año pasado”.

Además, el Gobierno marcó un récord en decomisos de mercadería, situación que redujo notablemente la incidencia de estos peligrosos productos en los usuarios.

Hubo pocos locales habilitados en toda la provincia.

Otro punto que claramente tuvo que ver en la merma de accidentes domésticos, fue el hecho de que en Mendoza fueron 13 los municipios que prohibieron la fabricación y venta de fuegos artificiales.

Inclusive a la fecha, la venta de estos productos sigue irresponsablemente autorizada en Lavalle, San Martín, Junín, San Carlos, General Alvear y La Paz.

#NoALaPirotecnia

Los baja de las ventas y heridos tuvieron origen en muchas campañas antiexplosivos lúdicos.

Sin embargo, en esta última navidad, las redes sociales jugaron un papel importantísimo a la hora de pedir conciencia y empatía para con los niños autistas y animales que tanto sufren del ruido que genera la pirotecnia.

Se destruyeron varios cientos de kilos de fuegos de artificio.

Por eso, en la semana previa a la Navidad, cientos de usuarios realizaron una campaña con la consigna #NoALaPirotecnia con el fin de concientizar sobre el daño que generan los cohetes en animales y chicos con autismo.

Lamentablemente, a pesar del intento, los explosivos se cobraron varias víctimas. Familiares de chicos con autismo y dueños de mascotas relataron el daño que les generó a las víctimas escuchar los explosivos.

Algunos parientes, debieron lamentar ver sufrir a los jóvenes que padecen el trastorno. Otros, encontraron a sus mascotas lastimadas y hasta muertas. Usuarios continúan buscando a animales que se desorientaron por los ruidos y escaparon de sus casas.