|24/12/18 09:48 AM

Mendoza: los favoritos en la carrera electoral del 2019

Más allá de lo que se trata de imponer desde cada sector político, se sabe que una cosa es lo que se quiere y otra lo que dicen los ciudadanos, que tienen los pies en la tierra y evalúan la realidad desde otro punto de vista frente al 2019

25 de diciembre, 2018 - 08:43

La política local ya transita al ritmo de lo que manda la ‘Santa Política Electoral’. El sector que lo niegue está mintiendo, tanto como negar que hacen punta los sondeos de opinión en los que el político da la vida y con ella abultados emolumentos para que cuando se le pregunte al “espejito, espejito”, éste le diga lo que ese dirigente quiere escuchar. 

Por eso algunos de esos sondeos inflan porcentajes y hasta tienen la osadía de hablar de contundencias y resultados irreversibles. Una grotesca cuestión cuando la gente, en un fin de año muy difícil para su economía, lo que menos quiere es hablar de candidaturas y de quiénes se impondrían en los meses electorales calientes del próximo año. 

Además, en el caso de la provincia, solo algunas piezas rebeldes del justicialismo han anunciado su intención de llevar a cabo la elección de intendente y concejales en días distintos a las PASO y las generales de la provincia. El resto recién está en boxes calentando motores.

Enrique Bollati.

El Ciudadano buscó respuestas del investigador Enrique Bollatti, quien sobre la actual coyuntura política dijo: “Se presenta un panorama político y electoral de la provincia bastante confuso. Debemos tener en cuenta que la gente que debe definir su voto y que no ha pensado, ni está pensando en su voto, solo tiene en la cabeza ‘a ese no lo voto más’ o ‘a ese ni lo pienso votar’. Más allá de eso, veo por lo general que a nadie le interesan ni elecciones, ni candidatos, porque la gente con todos sus problemas está un poco descolgada”.

Una similar sensación notó el encuestador Santiago Alé, quien llevó a cabo con su consultora Diagnóstico y Análisis Estudios de Opinión Pública un sondeo cuyano en el que vertieron opiniones 2.807 mendocinos, sanjuaninos y puntanos, a propósito de los tres años de gestión nacional y de las gobernaciones. 

Santiago Alé.

El trabajo de Alé indica que la sensación es que la gestión del presidente Mauricio Macri es mala en un 42,65% en Mendoza, 43,21% en San Juan y un 35,53% en San Luis.

Los porcentajes estarían indicando que la inestable situación económica –con el crecimiento de la pobreza, la desocupación y la desinversión por el cierre de emprendimientos industriales y comerciales– incide en el ánimo de la gente.

Cornejo, con dos problemas políticos que por ahora no puede resolver

Dice Bollatti que Alfredo Cornejo es “una persona con prestigio político y el único capaz de armar un frente como Cambia Mendoza”. Aunque aclara que “no se debe olvidar que se impuso a Adolfo Bermejo por una mínima diferencia y que hoy deberá resolver si conviene engancharse a Cambiemos nacional. Este último con los problemas económicos sin resolver y la única ventaja electoral de que su principal contrincante, el PJ, no lograr unir fichas para presentarse en el 2019”. 

“Para colmo, hace poco mostraron una encuesta trucha que decía que Juan Manuel Urtubey ganaría las presidenciales, cuando todos saben que no le ganaría ni al intendente de Morón. Ahora, si el justicialismo logra reagruparse, la cosa en Mendoza quedaría en que Cornejo la tenga que jugar solo desenganchado de la Nación”, pronosticó.

En tanto, en el trabajo de Alé sobre los tres años de gestión en la provincia, los mendocinos consultados en los cuatro departamentos que constituyen el Gran Mendoza, más Maipú, Luján, San Martín y San Rafael, dicen que la administración de Cornejo ha sido regular en un 46,29%, buena el 33,58% y muy buena solo el 2,68%” 

Con referencia a quien gobernaría Mendoza a finales de 2019 en adelante, el investigador Bollatti analizó para El Ciudadano: “Tenemos que ver cómo va a jugar el Frente Cambia Mendoza con las intendencias, ante un complejo panorama que plantean algunos jefes comunales de desdoblar. Es decir, todo pasará por Cornejo, que es el indicado para acordar estrategias políticas”. 

“Lo digo con claridad: el único que tiene la capacidad de armar esa coalición y definir su sucesor es Cornejo. La pregunta que hay que hacerse es si eso es suficiente ante una magistral jugada que solo él puede hacer”, entiende Bollatti.

De Marchi, una verdad que Cambiemos no puede ocultar 

Para Bollatti, “(Omar) De Marchi es un dirigente muy conocido en toda la provincia y hasta tiene consenso, a diferencia de los denominados delfines de Cornejo. Esto significa que en las PASO de Cambiemos De Marchi tiene muchas chances sobre esos delfines como Rodolfo Suarez, Tadeo García Zalazar y Martín Kerchner, éste último desconocido para la mayoría de la gente”.

Aquí también el análisis de Bollati coincide con el sondeo realizado por la consultora de Alé, donde con una pregunta directa se consultó al encuestado a qué candidato apoyaría y las respuestas con múltiple opción dieron a “Omar De Marchi 19,53%. Lo siguen en porcentajes de intenciones Alejandro Bermejo, con 15,86%; Julio Cobos, con 10,71%, y hasta un José Luis Ramón evaluado alcanzó el 10,43% de consideración”.

Mientras que del entorno del mandatario mendocino solo midió con un 9,34% Rodolfo Suarez y el delfín puro de Cornejo, Martín Kerchner, apenas un 2,19%.