|24/12/18 09:26 AM

Gobernador 2019: el candidato preferido del oficialismo es De Marchi

Una encuesta de diagnóstico político electoral, deja relegado al candidato predilecto de Cornejo (Kerchner) por detrás de los intendentes de Luján, Ciudad y Maipú

Por Redacción

24 de diciembre, 2018 - 10:02

Un sondeo realizado por la consultora demosconsulting.com.ar entre el 24 de noviembre y el 3 de este mes refleja un escenario de paridad técnica entre el Frente Cambia Mendoza y el justicialismo kirchnerista (28% contra 25%). 

De acuerdo al informe, casi seis de cada diez mendocinos piensa que la situación general de la provincia es preocupante y las dos figuras políticas con más prevalencia en nuestra provincia son Omar De Marchi (Cambiemos) y Adolfo Bermejo (Partido Justicialista).

Por detrás, se ubica Martín Kerchner, candidato predilecto del gobernador Alfredo Cornejo.

Lo cierto es que el panorama político local se muestra dividido entre Cambia Mendoza (28%). En tanto, el Frente de Izquierda sigue siendo la tercera fuerza política de Mendoza (6%), seguido –ahí nomás– por el Partido Demócrata (5%) y el Partido Intransigente Protectora (3%). 

Dejando de lado el análisis de los partidos políticos, el relevamiento de candidatos a gobernador ubica en la pole position oficialista a Omar De Marchi (46%), luego siguen Rodolfo Suárez (26%), Martín Kerchner (21%) y Tadeo García Zalazar (15%). En la vereda peronista, en primer lugar está Adolfo Bermejo (41%), seguido de Guillermo Carmona (18%) y Anabel Fernández Sagasti (15%).

El informe realizado se concretó sobre mil casos que incluyó a los 18 municipios de la provincia. 

Sin embargo, al margen de las preferencias, lo cierto es que dos de cada cinco mendocinos (21%) no se siente representado por ningún espacio político, situación que deja un final abierto de cara a las elecciones 2019.

Finalmente, el ranking de los candidatos a gobernador que nunca votaría la gente los encabezan Noelia Barbeito (44%), Marcos Niven (43%), Guillermo Carmona (42%) y Martín Kerchner (40%).

De esta forma, en el caso de una contienda frente a frente entre el justicialismo y Cambia Mendoza,  Adolfo Bermejo caería por más de 10 puntos contra Omar De Marchi, mientras que aventaja por 13 puntos a Rodolfo Suarez (38% de 25%) y por 16 puntos a Martín Kerchner.