|12/12/18 05:18 PM

Fuerte apoyo a la minería en la cena anual de Aderpe

Firme posición de los empresarios reclamando un cambio de la matriz productiva para Mendoza

12 de diciembre, 2018 - 17:55

La Asociación de Empresarios Rodriguez Peña (ADERPE) realizó su cena anual en la en la que además por brindar por las cercanas fiestas de fin de año se emitió un importante mensaje al sector y a la comunidad en general.

La presidenta de la entidad, Gloria Magnaghi, dijo a El Ciudadano que tanto los empresarios como el sector político de Mendoza deben definir en forma perentoria una política de Estado que nos permita despegar en forma definitiva aprovechando las enormes potencialidades que tiene la provincia.

Al respecto puso como ejemplo que las dos vertientes más promisorias para el desarrollo provincial y regional son: la minería y la explotación petrolera. También hizo fuerte hincapié en la ya “insoportable” presión impositiva a la que se ven sometidas las empresas sin discriminar si son pymes o no lo son. También puso énfasis en política salariales muy difíciles de afrontar como son por ejemplo la obligación de pagar un bono de fin de año.

La titular de Aderpe, Gloria Magnaghi.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Intercontinental y contó con la asistencia de los principales dirigentes y ex dirigentes de Aderpe como también los representantes de las principales agrupaciones empresarias y firmas asociadas a la entidad. Se destacó especialmente la presencia de la autoridades de la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz como así también representantes de los rubros industriales y de servicios. Al cabo de un ágape inicial se invitó a los asistentes a participar de una cena en la que se realizó el saludo y las palabras alusivas de Gloria Magnaghi.

La dirigente explicó que Aderpe se constituye en el polo industrial más importante del Oeste argentino por lo cual ha sido muy importante el avance en lo que se refiere al entorno geográfico. Describió Gloria los importantes avances en materia de pavimentación y modernización tanto del propio carril Rodriguez Peña como de las calles adyacentes, que están en jurisdicción de tres departamentos diferentes. Además se han realizado adecuaciones en las instalaciones de servicios por parte de Aysam y de la señaléctica con criterios unificados por parte de Vialidad Provincial.

Con respecto a la entidad en particular, la señora Magnaghi, contó que en sus cuatro años como presidenta ha organizado un sistema de reuniones directivas en dos niveles: por una parte la formal con los integrantes del directorio para despachar los temas más urgentes como son las relaciones con la administración del Estado, y, por otra parte sesiones con los sectores juveniles, generalmente segunda generación de los actuales empresarios, quienes van a heredar la gestión tanto de sus formas como de la conducción de Aderpe.

En cuanto a el volumen representativo de Aderpe, Magnaghi explicó que se espera que los datos censales que se entregarán este fin de año darán la pauta exacta de la situación actual. No obstante indicó que el último censo realizado en 2012 arrojó que en la zona abarcada hay unas 470 empresas de las cuales una 60 son de gran volumen, enfatizó además que el aporte impositivo que realizan representa aproximadamente un presupuesto provincial. Teniendo en cuenta la mayor presencia de pequeñas y medianas empresas es que se ha generado Aderpe Pymes desde donde se brindará a ese sector servicios profesionales en contaduría, seguridad e higiene industrial, abogacía, gestión en general, etc. En ese sentido se han establecido convenios con profesionales.

Por otra parte resaltó los diferentes servicios que la entidad brinda a sus asociados a través de empresas y entidades vinculadas o con las que se han establecido convenios,  entre los que vale la pena destacar se puede mencionar los servicios  de salud, medicina laboral y asesoramiento financiero e inversiones a los que pueden tener acceso los asociados.