|06/11/18 10:34 AM

El PJ advirtió por la deuda que dejará el gobierno

En una conferencia de prensa, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti alertó sobre la situación económica en que quedará Mendoza luego de la gestión del mandatario

06 de noviembre, 2018 - 17:28

La senadora nacional del PJ Anabel Fernández Sagasti realizó ayer una conferencia de prensa en la que se refirió al estado de la administración de Alfredo Cornejo.

En esa reunión, la probable precandidata a la Gobernación de la provincia, quien estuvo acompañada senadores y diputados de la provincia, dirigentes, economistas y representantes de organizaciones sociales, expresó que al concluir su mandato Cornejo dejará una deuda de $57 mil millones.

De acuerdo a lo expresado por la legisladora, el monto de la deuda surge de un trabajo realizado por equipos económicos y políticos que estudiaron, en los últimos meses, el estado de las cuentas públicas y el proyecto de Presupuesto del último año de gestión del Frente Cambia Mendoza. 

“Cada dato fue extraído de la información de la página oficial del Gobierno”, aseguran desde el entorno de Fernández Sagasti, y también dicen que “hay mucha preocupación por la provincia que heredará el próximo gobierno”.

En la presentación, El Ciudadano dialogó con una de las piezas claves en la elaboración del informe de situación, el diputado Jorge Tanús (PJ-PVM), quien dijo que “la administración de Cornejo subió la deuda pública de $10.000 millones a $50.000 millones casi culminando el 2018. Esto significa que creció el 400%”.

El legislador reflexionó que se trata de “un dato más que preocupante, ya que de ese componente de deuda el 40% es en dólares. Entonces el estado de esa deuda tuvo drásticas variaciones en el último trimestre, con un dólar que pasó de $20 a $40”.

Cuando se le habló de la responsabilidad de los gobiernos anteriores en el arrastre y crecimiento de esa deuda, Tanús respondió que “la responsabilidad política es tomada desde la administración de Roberto Iglesias, Julio Cobos, Celso Jaque y Francisco Pérez, donde el componente de la deuda es solo del 20% de esos $50.000 millones, pero el 80% restante es del actual Gobierno. Por eso esa deuda hoy equivale, en la antesala del tratamiento del Presupuesto 2019, al 65% de éste”. 

“Esto es algo que nos preocupa, porque se proyecta una amortización moderada en este ejercicio, pero para los próximos años será una descomunal amortización. Esto es que en el período 2020 - 2023 se debería prever más de $55.000 millones solo en amortización e intereses. Esto es un preocupante llamado de atención que hacemos desde la oposición antes de tratar el presupuesto del próximo año”, remarcó Tanús.

Planificar juntos para que no se perjudique el próximo gobierno

Lo primero que resaltó a El Ciudadano la senadora Fernández Sagasti  fue que “este trabajo lo ha llevado a cabo un equipo de economistas que trabajaron en red en forma coordinada por la licenciada Amalia Granata”.

“Un material que concluye que el problema de la deuda pública provincial es un problema estructural, y si no se lleva a cabo una planificación y se generan consensos de cara a la sociedad, la deuda pública para el próximo Gobierno puede ser insostenible. Sobre todo cuando el Gobierno provincial ha realizado estimaciones que creemos que no son las correctas: una tasa de interés al 15%, un dólar a $42 y una deuda de $55.000 millones. Ese monto nosotros lo graficamos como 15 sueldos de cada uno de los empleados del Estado”, estima la legisladora.

Y al explicar el origen del informe, detalló: “Todos los que tenemos responsabilidades públicas, debemos dejar de hablar en voz baja y poner las cosas en conocimiento y consideración de la gente. Donde nos hagamos cargo de la solución, generando consensos amplios para que los próximos gobiernos puedan contar con esta herramienta financiera, que contenga a todos, haya inversión y genere empleo genuino”.

Finalmente, expresó: “Con este trabajo que hemos presentado no queremos generar polémicas. Solo son números publicados en la página oficial del Gobierno. Entonces, nuestra propuesta es generar una planificación seria y consensuada ante la sociedad para la Mendoza que viene. No hacerlo sería una irresponsabilidad de nuestra parte. El Gobierno provincial tiene mucho que hacer en eso, siendo lo más sensato, que nos sentemos y sinceremos los números evitando el colapso con el que se encontraría quienes asuman la próxima administración de Mendoza”.