|05/11/18 11:20 AM

“El Derecho se tiene que ir adaptando a los cambios tecnológicos”

Abogados y otros especialistas en materia legal se reunieron este viernes en el Hotel Intercontinental Mendoza, para disertar sobre los paradigmas de la profesión y la implementación de la tecnología en la industria del Derecho

Por Redacción

05 de noviembre, 2018 - 11:32

En el marco de la disertación denominada “Legal Tech: La modernización del Derecho, un nuevo paradigma en los negocios”, profesionales desarrollaron temáticas como la implementación de la inteligencia artificial en el Derecho y la innovación de las nuevas plataformas legales.

El encuentro tuvo lugar el viernes por la mañana, en el Hotel Intercontinental Mendoza, en donde el mundo del Derecho se congregó para escuchar y compartir ideas con los cuatro disertantes: los abogados Juan Ignacio Petra Cremaschi, Lucas Nicholson y Diego Benzacar; y el ingeniero en informática Bruno Canales.

El evento contó con el apoyo de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza y de la Cámara de Comercio Británica Argentina (BACC).

“Como profesionales del Derecho, tenemos que ir adaptándonos a los cambios tecnológicos”, comenzó Petra Cremaschi, convencido de que “la tecnología legal sirve para mejorar las herramientas de trabajo con que contamos en los estudios jurídicos para así ser más eficientes y productivos, lo cual se reflejará positivamente ante los clientes”.

Uno de los mayores problemas con los que se encuentra el mundo del Derecho en nuestro país es que “las personas a las que atiende es menos del 10% del mercado legal que podría tener, porque son pocos los que pueden acceder”, explicó Benzacar. A lo que agregó: “Hay un mercado que se está dejando totalmente afuera y que no se está abasteciendo en los servicios”.

En busca de una solución, “Legal Tech trata de mezclar la tecnología con un servicio que quedó antiguo y tradicional, y trata de modernizarlo para ir mejorando la prestación de los servicios y la llegada a los clientes”, puntualizó Nicholson.

Petra Cremaschi también resaltó la importancia de la adaptación con el público: “Como asesores legales tenemos que comenzar a pensar un poco fuera de la caja y para no ser expulsados del mercado como profesionales tenemos que adaptarnos a esa nueva relación que vamos a tener con los clientes millennials”.

En la disertación, además, se comentaron cuáles son las tendencias que se están viendo en el mundo con respecto a la tecnología legal y se pusieron sobre la mesa estudios de casos sobre diferentes compañías innovadoras que ya están existiendo en el rubro. Una de ellas es On Legal, la primera plataforma de soluciones legales en Argentina, que ya cuenta con 7 mil visitas mensuales en nuestro país y presta servicios variados, como la creación de documentos legales personalizables (como un contrato), revisión de documentos, contratación de asesoramiento legal de abogados matriculados, constitución de Sociedades y registro de marcas.

“¿Cuál es el desafío? Los estudios jurídicos deben adaptarse a la tecnología, porque les va a permitir bajar costos, ahorrar el tiempo y dar un mejor servicio”, concluyó Diego Benzacar.