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El SUTE y docentes en contra de empezar el 18 de febrero

Desde el Sindicato afirman que no fueron contactados para pactar el calendario escolar del próximo año, además lo consideran inviable. Algunos maestros también mostraron su descontento

Por Redacción

28 de noviembre, 2018 - 19:07

El director general de Escuelas, Jaime Correas, anunció en el día de ayer que las clases del ciclo lectivo 2018 iniciarán el 18 de febrero y finalizarán el 11 de diciembre. El principal motivo de esta decisión radica en la necesidad de cumplir con 190 días de clases, por eso la fecha debe adelantarse para poder lograrlo.

En consecuencia, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación se opuso completamente a lo propuesto, argumentando no haber sido consultados por el Gobierno y asegurando que "no es serio" hablar de 190 días, ya que este año no se pudieron cumplir los 180 estipulados. 

Sebastián Henríquez, conductor del gremio docente, expresó que una gran cantidad de establecimientos tuvieron problemas en el transcurso de este año en lo relacionado con infraestructura, cloacas, luz y gas, motivos por el cual se perdieron muchos días de clases. "Lo primero que nos tenemos que preguntar es si el Gobierno y el propio director general de Escuelas pudieron anunciar que este año ninguna escuela perdió días de clases por problemas de infraestructura, cloacas, gas o luz. Si no pueden anunciar eso estamos ante una clara demagogia, porque no pudieron garantizar los 180 días de clases para el conjunto de las escuelas. Hemos tenido muchísimos problemas", afirmó.

Los docentes también se manifestaron en contra

Varios docentes expresaron su descontento con respecto a este tema, asegurando que cantidad no es necesariamente a calidad.

Franklin Murúa, profesor de ciencias sociales y lengua en la escuela Tomás Godoy Cruz, expresó: "Las escuelas son mucho más que una guardería para tener a los chicos adentro. Significa poder trabajar, instruir y educarlos. Necesitamos capacitación los docentes, pero también mejores salarios adecuados, que requiere muchas horas de trabajo, no solamente dentro de la institución sino fuera".

Además, afirmaron que el calor el un factor que influye directamente en los alumnos: "A fines de diciembre estamos en aulas numerosas, que no son bien acondicionadas, no hay forma de incentivarlos para que trabajen porque vienen agotados desde el principio de la jornada. El calor es agobiante, el número también", agregaron.

La vicedirectora de la institución Patricia De Bortol, concluyó: "Los profesores son muy entusiastas y predispuestos, pero llegados a fin de año están agobiados. La actividad escolar es muy buena para los chicos pero tan extensa no los beneficia con días tan calurosos. Es cierto que la calidad educativa no se mide con tiempo, no es más tiempo igual a mejor calidad educativa".