|27/11/18 07:30 AM

Una pericia contable alejaría a Hisa del crimen de Norma Carleti

La empresaria fue asesinada en marzo de este año y la Justicia acusó al exmarido de ser el instigador del sangriento hecho que conmovió a la comunidad del Valle de Uco

27 de noviembre, 2018 - 09:35

La semana judicial se inició con novedades claves y fuertes en el caso del homicidio de la empresaria Norma Carleti, ocurrido en Tunuyán el 5 de marzo de este año. Por un lado, el sobreseimiento de Susana Hurtado, quien estuvo imputada como partícipe necesaria secundaria en el crimen, y por otro, el pedido del Ministerio Público Fiscal de sobreseer también a otro imputado, en este caso Ever Guerrero, sindicado en su momento de haber estado en la escena del crimen y por lo tanto ser coautor del asesinato.

Ahora, las pruebas con las que cuenta la Fiscalía avalarían el pedido de desafectación de Guerrero de esta causa, que tiene procesados y en prisión a sus hermanos Kevin y Alexis, imputados ambos como coautores de femicidio y homicidio agravado.

Pero si el pedido de sobreseimiento de Hurtado y Guerrero hizo ruido, mucho más lo hizo el agregado a la causa de un pormenorizado informe pericial que llevaron a cabo los peritos de parte con personal de la Sección de Pericias Contables del Cuerpo Médico Forense y Criminalística del Ministerio Público Fiscal. 

Este abultado material con varias fojas estaría echando por tierra la primera acusación del abogado querellante Víctor Ábalos, que había sindicado a Leonardo Hisa, exesposo de la víctima, como autor de fraude económico en la empresa Las Lomas SA, motivo por el cual éste habría pergeñado el asesinato de la empresaria.

Una empresa familiar con superávit 

El Ciudadano tuvo acceso a la pericia contable que se llevó a cabo sobre la empresa que conformaron Carleti e Hisa, y consultó a los abogados de éste, Daniel Sosa Arditi y Daniel Álvarez. Álvarez hizo hincapié en que “es clave el resultado arrojado por el análisis que hicieron los peritos de partes y un paso más que sostiene la inocencia de nuestro defendido”. 

“Con esto se están cayendo las acusaciones apresuradas y sin ningún sustento que el abogado querellante Ábalos hizo apenas sucedido este horrendo crimen. Como por ejemplo, asegurar irresponsablemente que el móvil del asesinato de la señora Norma Carleti lo ideó Leonardo Hisa para tapar la importante defraudación que estaba llevando a cabo en la sociedad que tenían. Algo que a todas luces y con este dictamen, que se agrega inmediatamente a la causa, queda totalmente desmentido y aclarado”, lanzó, lapidario, el abogado.

Nuestro diario pudo comprobar que los peritos de parte que intervinieron en el análisis contable de Las Lomas SA llevaron adelante un exhaustivo trabajo, sobre todo del movimiento contable de la empresa que pertenecía a Carleti e Hisa. La conclusión del mismo asegura que no existió maniobra o defraudación alguna que haya servido de sustento o argumento para que Hisa haya confabulado para que su exesposa fuera asesinada.

El estudio se realizó ordenado por el Ministerio Público Fiscal tras el pedido del abogado querellante Ábalos, ya que el profesional aseguró que el principal motivo por el que Hisa orquestara el asesinato de la empresaria fue el fraude económico y otros ítems financieros sobre la sociedad anónima que ambos conformaban. 

“No hay operaciones irregulares”

En la pericia, cuyos resultados ya fueron incorporados al expediente de la causa, se “destaca que Leonardo Hisa fue muy activo en los movimientos que hizo Las Lomas como las adquisiciones de mallas antigranizo, inversiones en pozos de riego y de capital. Inclusive, en su momento, como lo destaca la abultada documentación, Carleti habría cuestionado prima facie la adquisición del paquete accionario de la empresa por parte de Hisa. Ahí los peritos se detuvieron a examinar el caso y la conclusión a la que arribaron es que “no se encontraron operaciones comerciales que pudieran ser irregulares o perjudiciales para la empresa”.

Los peritos también se detuvieron en “analizar todo movimiento de Las Lomas SA con actas de asambleas y directorio en los libros de la empresa. Allí también la conclusión es que al cierre de cada ejercicio que se producía los días 30 de septiembre de cada año, los valores de caja siempre arrojaron positivos”.

Más adelante, el agente del Ministerio Público Fiscal es claro cuando dice en un tramo del peritaje que “del examen de la documentación realizado, se advierte que el comportamiento administrativo y contable de la empresa Las Lomas SA es conteste con una conducta propia de las pequeñas y medianas sociedades familiares”.

Otro análisis que mantuvo expectantes a los peritos se refiere a “lo sucedido en la Asamblea realizada el 23 de marzo de 2017. En ese instante ocurrió un hecho sobresaliente cuando son aprobados por mayoría todos los puntos del orden del día, excepto por el voto negativo en minoría de Norma Carleti. Quien al mismo tiempo solicitó la remoción de Leonardo Hisa de la presidencia de la firma y requirió que se abstenga de realizar cualquier acto de disposición de bienes de la sociedad. La conclusión de la pericia es que se pudo constatar por los registros contables, que luego de esa reunión no existen actos de disposición de bienes inmuebles, ni tampoco la empresa asumió nuevos empréstitos”.

Finalmente, El Ciudadano pudo conocer que el análisis patrimonial, económico y financiero que llevaron adelante los peritos Schestakow, Masera y Piccioni, determinó que “la liquidez de la empresa presentó buenos indicadores a lo largo de todo el período observado (2012–2017)”. 

Por eso, aseguraron los especialistas, “la capacidad de Las Lomas para hacer frente a sus obligaciones de pago, tiene solvencia patrimonial y se constató que en cuanto a endeudamiento la sociedad anónima mostró valores razonables”.