|20/11/18 11:07 AM

Los estatales de la salud recibirán un extra en el salario de este año

Se trata de una recomposición del 10% en los haberes de los trabajadores del Régimen 15 de la salud

20 de noviembre, 2018 - 11:31

El gobierno comunicó una recomposición salarial para los trabajadores estatales de la salud, comprendidos bajo el Régimen 15. Se trata de un 10% extra a lo que estaba acordado en las paritarias 2018, esto allana las negociaciones para el año próximo.

De esta manera los empleados sanitarios de estas áreas públicas terminarán el año con una suba del 41,3%Ulpiano Suárez, miembro paritario del Gobierno, indicó que será efectivo un 5% en noviembre y un 5% más en diciembre.

Con respecto de la propuesta para el 2019 se ofreció a todos los gremios un 23% de incremento en cuatro cuotas, 5,75% en enero, 5,75 en mayo, 5,75 en agosto y el 5,75 restante en el mes de noviembre. Según la administración, se trata de una propuesta razonable que se ajusta a las previsiones presupuestarias en el orden del 23% de inflación para el año que viene.

Suárez agregó que la oferta no contempla la cláusula gatillo pero si el compromiso de reunirse a fin de año para ver "si la recaudación de la provincia permite una recomposición".

La posición del SUTE

El gremio que representa a los docentes mendocinos (SUTE) también se hizo presente en la Secretaría de Trabajo en calle Rondeau y San Martín. Sebastián Henríquez adelantó que no llevaron una contrapropuesta porque 'no tuvieron tiempo' para confeccionarla.

"Son 25 mil afiliados, 60 mil trabajadores de la educación en 18 departamentos. Esto lo habíamos planteado pero dijimos que vendríamos a la reunión, sobre todo porque pedimos recomposición".

 

Henríquez indicó que para el gremio es central cerrar el año con una recomposición del salario docente (como la otorgada al Régimen 15 de salud) y de esa manera negociar con un 'piso salarial sano'. "Más allá de que nos estén aplicando la cláusula gatillo es sobre el INDEC zona Cuyo que va 5 puntos por detrás de la DEIE, medido por el propio Gobierno de la provincia", explicó.

 

Esto se da en la segunda jornada de reuniones paritarias con tres de los gremios más fuertes de la provincia: ATE salud, AMPROS y SUTE.

Para todos los sectores, los paritarios oficiales ofrecerán un aumento del 23% en 4 cuotas, sin claúsula gatillo. Fuentes gremiales indicaron a El Ciudadano que esta oferta seguramente será rechazada y ni siquiera bajada a las bases.

 

TAGS