|16/11/18 07:38 AM

Jaime Correas: “sigue siendo abanderado el de mejor promedio”

La modificación en el reglamento de elección de abanderados y escoltas, realizada por la DGE, se debe a la necesidad de brindarles a todos los alumnos las mismas oportunidades en el Nivel Primario

Por Redacción

16 de noviembre, 2018 - 07:48

Mediante la resolución 2.956, la Dirección General de Escuelas (DGE) modificó el reglamento para la elección de abanderados y escoltas. 

Si bien desde 2016 se aplica una gran modificación, que permite que todos los alumnos que hayan repetido algún año puedan ser parte del concurso, ahora esta última resolución complementa el objetivo inclusivo de la DGE.

Es que aquellos chicos que hayan compensado algún área se encontrarán en igualdad de oportunidades para la elección de abanderados y escoltas, tanto nacionales como provinciales.

El artículo 18 de dicha resolución expresa que podrán participar de la elección de abanderados “estudiantes que hayan recursado un año y/o compensado (diciembre-marzo) algún área”. El objetivo de la modificación es brindar igualdad y fomentar la inclusión de todos los alumnos en el proceso educativo.

Además, se agrega un punto fundamental: el compromiso de los padres. Esto significa que a partir de ahora los padres deben estar notificados si su hijo está manteniendo las notas necesarias para seguir ocupando un lugar para ser elegido abanderado de la Bandera nacional.

Un alumno puede perder el puesto de abanderado o escolta si no mantiene trimestralmente un mínimo de 7 en todos las materias de 7º y “bueno” en el respeto a las Normas de Convivencia. Estas medidas estratégicas, sumadas a otras tales como el fin de la repitencia, quizás se debe a que al rededor del 50% de los alumnos a nivel nacional abandona sus estudios.

Por su parte, el director general de Escuelas, Jaime Correas, ante la controversia explicó: “Se ha producido un malentendido porque el método sigue siendo el mismo. Los chicos tienen la pareja pedagógica, donde primero y segundo grado no se repiten. Pero el chico que algún eje no había aprobado y después lo aprueba, ahora puede intervenir en la elección del abanderado. Hasta el año pasado solo el repetidor podía intervenir. Sigue siendo abanderado el que tiene mayor puntaje”.

Aclaró, además, que “se sigue valorando el esfuerzo”. “Es aceptar que todos pueden competir, pero sigue teniendo la Bandera el que tiene mejor promedio. No ha variado en eso. Lo que pasa es que le quieren meter un matiz que es una interpretación maliciosa o errónea, que es creer que se han alivianado las condiciones para ser abanderados. No, se deja participar a un grupo que antes no podía participar y ahora sí".

Es decir, que el que repitió interviene con todas las notas, pero el que desaprobó el eje, interviene con las dos con la que rindió mal y la que rindió bien, por ende, no entra en igualdad de condiciones con el que siempre aprobó bien, pero puede participar.