|08/10/18 11:31 AM

Marijuan denuncia a Iguacel por el aumento del gas

Se trata de una presentación penal por la compensación a las empresas distribuidoras en detrimento del bolsillo de los usuarios

Por Redacción

08 de octubre, 2018 - 12:19

El fiscal Marijuan denunció en la Justicia Penal al secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, por la resolución en la que da una compensación a las empresas distribuidoras de gas. Esta debería ser pagada por los usuarios en 24 cuotas y se genera por la devaluación del peso.

Además, en la denuncia que recayó ante la juez María Servini de Cubría, el fiscal pidió una medida cautelar para suspender los aumentos.

Para el funcionario judicial, Iguacel incurrió en el delito de 'abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público', que se encuentran tipificados en el artículo 248 del Código Penal.

"Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores", argumentó el fiscal.

Si bien la autorización oficial apunta a que sean las distribuidoras las responsables de realizar el cobro de las 24 cuotas, las beneficiarias finales de ese dinero serán las empresas productoras de gas.

El secretario de Energía, Javier Iguacel.

Para el fiscal, la resolución 20/2018 dictada por Iguacel la semana pasada provoca "un perjuicio al patrimonio de los consumidores".

"De esta manera, mediante el dictado de la resolución se genera una compensación a favor de las empresas contratistas y productoras del servicio de gas incrementado el costo mensual del servicio a usuarios y consumidores", dijo el fiscal.

En la denuncia hecha por Marijuan, se requirió el dictado de una medida cautelar para suspender el aumento ya que provoca un "perjuicio económico a los usuarios".

Como medida de prueba, el fiscal sugirió requerir toda la documentación en torno al dictado de la resolución que habilitó los aumentos de gas así como citar a declarar al director de jurídicos de la secretaría de Energía.