|31/10/18 07:30 AM

Laboratorio de Huellas Genéticas: elemento clave para la Justicia penal

El fuero Penal cuenta con un elemento único en nuestro país.Desde que fue habilitado, permitió aclarar con rapidez casos resonantes, sobre todo homicidios y violaciones que conmocionaron la provincia en los últimos años.Inclusive, Mendoza supera a Chile en cuanto a resultados positivos

31 de octubre, 2018 - 09:22

Con pocos recursos y escaso personal, el Laboratorio de Huellas Genéticas que depende del Ministerio Público Fiscal mendocino se ha transformado en una herramienta esencial para el fuero Penal. 

Es que no solo se están esclareciendo los últimos casos resonantes en la provincia en materia de homicidios, robos o violaciones, sino que además se está volviendo imprescindible en causas que por su complejidad y la falta de tecnología para su investigación se habían archivado. 

Éstas hoy no solo son reflotadas, sino que muchas de ellas están en vías de esclarecerse a través de juicios y sentencias que determinan culpables e inocentes. Todo eso, entre otras cuestiones jurídicas, está logrando un laboratorio que ha puesto a la Provincia en la excelencia de la investigación criminal nacional, inclusive superando lo que se lleva a cabo en Chile en materia penal.

Esto último, después de que en septiembre último entrara en funcionamiento el Sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS) con un sofisticado software que le entregó el FBI al Poder Judicial de nuestra provincia.

El director del Registro Provincial de Huellas Genéticas, Miguel Marino, se presentó ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados para interiorizarse sobre un proyecto de ley para crear el Programa Provincial de Búsqueda Familiar de Identidad Biológica de Origen, de autoría de la legisladora María José Sanz (UCR – FCM).

En ese encuentro, El Ciudadano mantuvo un diálogo con Marino, quien al referirse al laboratorio de huellas genéticas explicó que “a partir de las modificaciones legislativas y de su inauguración, en mayo de 2017, este laboratorio ya ha extraído 27.000 muestras. Y desde septiembre pasado, con la implementación del sistema CODIS, ha permitido otorgar herramientas a los fiscales para que puedan resolver o continuar investigando 26 casos, en su mayoría de abusos sexuales y homicidios, y otras causas que ya estaban prácticamente archivadas”.

Para el funcionario, “si se mira hacia atrás, y luego desde la implementación de este laboratorio y su sistema, con el hecho de destrabar causas que datan desde el 2015, en su mayoría de abusos y delitos sumamente graves y muy violentos, es un gran avance”, y ejemplificó que “se pudo esclarecer un aberrante hecho de abuso sexual en cuestión de días, algo que antes no sucedía, lo que implica un avance enorme. Por eso fiscales de la provincia han expresado que antes era impensado obtener penas con abusadores seriales en un tiempo que es ridículo para la Justicia, en solo tres meses, con sentencia de 18 a 25 años, se mide de lo que estamos hablando. Porque no solo es una herramienta para agilizar la investigación penal, sino que a los fiscales les sirve para la defensa en un juicio público”.

Más que Chile en resultados positivos

Con orgullo, el funcionario judicial indicó que “los resultados positivos, respecto de la cantidad de muestras que hemos analizado nos sorprende a todos. Esto recién arranca y ya el sistema arroja muchos resultados con comparaciones positivas en las primeras búsquedas. En Chile, en el último año, en todo su territorio, han obtenido 125 resultados positivos, mientras que nosotros hemos obtenido con el nuevo sistema de huellas, 26 resultados positivos en solo un mes. A lo que tenemos que agregar la eficiencia en la extracción de las muestras, es decir que las personas que tenemos en el banco de datos son las que tienen que estar en él y las evidencias fueron levantadas con total eficiencia para que se obtengan resultados positivos”.

Acerca de si se podrían vulnerar datos o entrar al sistema con facilidad, respondió: “La realidad nos dice que no porque tenemos un tipo de extracción o un método de extracción de referencia que es intransferible. Por ejemplo en el hisopado de ADN bucal se hace con una paleta, donde la muestra queda adherida al elemento que se ha utilizado, que lo hace intransferible. Por otra parte, la estructura jurídica con la que nos manejamos nos dice que tenemos que analizar una serie de marcadores genéticos que solo sirven a elementos identificatorios”. 

“Es decir, que es un método identificatorio, como la huella dactilar, pero genética. Además, no tenemos ningún nombre en la base de datos, solo código de barras, con lo cual no se sabe a quién pertenece. Esto nos permite trabajar a ciegas, con servidores ciegos, que no permiten ser vistos fuera del laboratorio. Todo con mecanismos absolutamente codificados”, aseguró Marino.

Casos de hijos robados

Si bien el Laboratorio de Huellas Genéticas fue creado bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, a sus tareas se le han agregado la importante misión de encontrar personas que desde bebés fueron robados en instalaciones hospitalarias públicas y privadas. 

Por eso las expresiones a nuestro diario de la abogada de la Asociación Colectivo Mendoza por la Verdad, Guadalupe Álvarez, quien comentó que “este laboratorio y sus autoridades están realizando algo muy importante para nosotros. Porque estamos hablando de personas que buscan hijos y hermanos. Algo que no es casual, porque fue el compromiso asumido personalmente por el responsable del Ministerio Público Fiscal Alejandro Gullé, quien nos abrió la fiscalía de Cecilia Vigner”. 

“Son trascendentes los avances –agregó la abogada– porque todas las mamás, los papás, hermanos y hermanas que hacen las denuncias pueden dejar sus muestras en el Registro de Huellas Genéticas. Esto ha sido muy importante, ya que antes solo se tenía el trabajo de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, que investigaron casos de víctimas del terrorismo de Estado desde 1976 a 1983”. 

“Ahora, para todas las personas que sufrieron el robo de bebés en clínicas y hospitales públicos y privados, con este flamante Laboratorio de Huellas Genéticas de la provincia se está llegando a la verdad. Todo esto coloca a Mendoza en la vanguardia judicial y tecnológica sobre el resto de las provincias argentinas”, resaltó Álvarez.