|22/10/18 12:37 PM

La Feria del Libro cerró con ventas por debajo de lo esperado

Muchos libreros que tuvieron sus stands en el evento realizado en el Le Parc, estuvieron de acuerdo a la hora de afirmar que esta edición no fue tan fructífera como esperaban  

Por Redacción

22 de octubre, 2018 - 12:49

Una nueva edición de la Feria del Libro se desarrolló en Mendoza, culminó en el día de ayer y el balance no fue positivo para la mayoría. El principal motivo al que se le atribuye este resultado es la gran crisis económica por la que atraviesa el país

 

 

El evento, organizado por la secretaría de Cultura, se llevó a cabo desde principios de octubre en cinco departamentos, San Rafael, Santa Rosa, Tunuyán, General Alvear y San Martín, y finalizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc tras 10 días de exposición. Recorrió más de 2200 kilómetros y se invirtieron aproximadamente 10 millones de pesos.

Se estima que participaron al rededor de 180.000 personas y, si bien los realizadores del acontecimiento quedaron satisfechos, los libreros no: coincidieron en que la presencia de gente, así como las ventas, estuvieron por debajo de sus expectativas, mucho menor a años anteriores. También afirmaron que, aunque intentaron hacer más atractivas las compras ofreciendo ofertas y combos de libros, la situación económica del país no ayudó para nada en este tipo de eventos y se vio reflejado en el balance final. 

 

 

Por el otro lado, desde la organización del evento se mostraron conformes con el resultado ya afirmaron que la convocatoria estuvo a la altura de las circunstancias.

Diego Gareca, secretario de Cultura, habló con Estudio 91.7 y comentó: “Estamos contentos por haber finalizado una edición más de la Feria del Libro. Cargado de emoción por haber visto a la familia de Liliana Bodoc siendo parte de esta feria desde el acto inaugural todos los días. Creo que hubiera sido una presencia tan activa como la de Liliana, por eso quiero agradecer a su familia por el compromiso".

Cuando se le consultó sobre los resultados, se mostró positivo y afirmó: “En cuanto a la participación hemos tenido un volumen muy grande, cerca de 60 invitados de distintos géneros. La intención es poder llegar siempre al mismo lugar que es encontrarnos con autores, difundir cultura. Por eso hemos tenido obras de teatro como la de Fabián Vena, Virginia Lagos, Juan Palomino… todo ha hecho posible tener diferentes públicos. No obstante, uno de los diarios más importantes de la provincia hoy remarca la falta de venta libros. El concepto de Feria del Libro va a ser siempre. Entendemos que hay una realidad económica que condiciona esta tarea. Creo que es importante pensar que la Feria del Libro no es una gran librería a donde se va a comprar solamente libros. El formato es encontrarte con el libro pero también fortalecer los espacios de la lectura. El uso y costumbre de la comunicación de algunos medios dicen cuánta gente fue y si se vendió o no y ahí finaliza la nota.

Además, indicó que los temas que tienen que ver con la violencia de género han tenido protagonismo: “Ha habido temas que  han convocado más que otros y eso es para renovarse y un punto a destacar”.

Por último, adelantó que la siguiente Feria del Libro estará dedicada a hombres de la cultura: “Queremos terminar de definir la fecha. Este año fue toda una estrategia resolver la feria en esta fecha porque venía Tecnópolis. Estamos definiendo eso y ya está definido a quién se la va a dedicar. Esta semana vamos a anunciarlo".