|02/10/18 10:11 AM

Fuertes críticas al intento de modificación de la ley antiminera

El intendente de San Carlos Jorge Difonso se refirió a la propuesta del senador Alejandro Abraham, del PJ mendocino

02 de octubre, 2018 - 10:15

Mucho ruido hizo cuando ingresó el viernes pasado a la Cámara de Senadores del Poder Legislativo el expediente 71.765, donde se plasma el proyecto de norma para modificar la Ley provincial 7.722, que prohíbe la utilización de sustancias químicas contaminantes en la exploración y explotación minera metalífera. 

La iniciativa parlamentaria lleva la firma del senador Alejandro Abraham (PJ–Podemos Vivir Mejor), pero muchos aseguran que no es de su autoría y por eso encierra toda una gran movida que va más allá de las fronteras del espacio político al que pertenece el legislador.

El proyecto tiende a sacarle el riguroso aspecto controlador de la ley vigente, morigerarlo a la mínima expresión y abrir una puerta, hasta ahora cerrada, a los emprendimientos mineros metalíferos en la cordillera mendocina. 

 

“El proyecto no es casual”

A la iniciativa legislativa le responde uno de los autores de la Ley 7.722, el exsenador provincial por Cambia Mendoza y actual intendente de San Carlos, Jorge Andrés Difonso. 

“Nos preocupa y no nos sorprende, porque no es la primera vez que se intenta modificar esta ley. Es necesario que el mendocino recuerde es un mecanismo legal que establece los controles para la industria minera metalífera”, le expresó Difonso a El Ciudadano.

El jefe comunal de San Carlos dice que “le quieren quitar el alma a la ley”.

El jefe comunal sancarlino agregó que “en estos once años, los ejemplos lamentablemente los tenemos aquí, y lo sucedido en Jáchal (San Juan) con los sucesivos derrames de cianuro, nos demuestra que con la 7.722 hemos impedido la contaminación en suelo mendocino”. 

“Además, hemos garantizado calidad y cantidad del agua en una provincia que está en crisis hídrica porque hay menos volumen de agua. Entonces, pensar que se podrían destinar millones de litros para la actividad minera comprometería realmente el agua para consumo humano y para el riego en la producción de alimentos”, consideró también.

Además, recordó que “un fallo unánime de la Suprema Corte de Justicia respaldó la plena vigencia constitucional de la misma. Porque se entiende que no es prohibitiva de la minería, sino que establece controles”.

“Con este proyecto del senador Abraham quieren gambetear la ley para que la minería sea menos controlada, lo que nos preocupa mucho”, arremetió Difonso.

Para él, “la aparición de este proyecto no es casual”, y al respecto agregó que “la maniobra puede obedecer a la terminación del inventario de glaciares que encaró la Nación y la idea del Gobierno central de otorgarles a las provincias el patrimonio de decidir qué hacer con el tema minero”. 

“Considero que se le quiere quitar el alma a la ley, eliminando los controles sobre químicos que hoy están prohibidos. Del mismo modo, eliminando el control ciudadano y de los organismos afines. El que quiere tocar esto está tocando el corazón de la ley”, opinó Difonso de manera tajante y lapidaria.