|17/10/18 04:43 PM

Emergencia hídrica: lanzan un “Plan Provincial de Sequía”

El titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, explicó los alcances de los lineamientos del “Plan Provincial de Sequía”, que entró hoy a la Cámara de Diputados

Por Redacción

17 de octubre, 2018 - 17:02

El titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, explicó que, el objetivo del "Plan Provincial de Sequía" es hacerle frente a un escenario de escenario hídrica, que hace 8 años se mantiene en Mendoza.

“Este año la seca supera al año pasado”, y “contamos hoy con un promedio del 50% de las medidas de aguas en los ríos”, manifestó Marinelli.

Para llevar adelante este plan, aseguró que “es necesario un cambio cultural con respecto al cuidado del agua, contar con un presupuesto para solventar reparaciones y construcciones de obras, y tarifas razonables, pero que examinen los casos de excesos y derroches, y sean castigados”. Además, explicó que “este debería ser un plan ajeno a los gobiernos de turno, que tenga una continuidad para lograr un verdadero cambio cultural”.

Con este nuevo plan, se pretende minimizar los impactos sociales, ambientales y económicos, de eventuales situaciones de sequía, tanto en el abastecimiento urbano como en las actividades económicas, según la prioridad de los usos que están establecidos en la Ley de Agua.

Establece, además, un sistema de indicadores que van a determinar umbrales de sequía en cada una de nuestras cuencas hidrográficas e hidrológicas, y a su vez fijar las medidas de actuación específicas para cada uno de esos escenarios.

Además se enmarca en los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobado por Naciones Unidas, a los que nuestro país ha adherido, y en el marco de los planes de la ley de Ordenamiento Territorial.

Asimismo el funcionario analizó, junto a los legisladores, la iniciativa de Jorge Tanús (UC), que plantea el reempadronamiento ante el Departamento General de Irrigación, de todas las concesiones definitivas y/o eventuales, de aguas superficiales y subterráneas de la Provincia de Mendoza.

Con respecto a este proyecto, Marinelli, entregó a la comisión un escrito con propuestas de modificación, pensado un reempadromamiento “exclusivamente de los regantes que tengan en desuso el agua, con el fin de que dichos caudales sean resignados temporalmente por el Departamento General de Irrigación”.