|11/10/18 12:01 PM

Los negocios minoristas de Godoy Cruz dejarán de entregar bolsas

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 6834/18, que va en consonancia con las políticas sustentables del Municipio. La medida promueve el ahorro y el compromiso con el ambiente

Por Redacción

11 de octubre, 2018 - 12:07

Los comercios minoristas del departamento de Godoy Cruz dejarán de entregar bolsas de material no biodegradable para contener mercadería. Así lo determinó el Concejo Deliberante, que aprobó la ordenanza 6834/18.

Para acompañar la decisión, la Municipalidad continuará repartiendo bolsas de tela vegetal en distintas campañas de concientización o a los vecinos que lo soliciten.

"Este proyecto permite el ahorro y pretende extender el compromiso medioambiental a todos los comercios del departamento". Dijo César Cattaneo, presidente de la Honorable Consejo Deliberante.

Además agregó: "A través de esta legislación se profundiza y se hace fuerte el desarrollo sostenible y se mejora el bienestar de la ciudadanía sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras".

Los negocios que no cumplan con la nueva legislación serán pasibles de multas por el monto que establezca el Departamento Ejecutivo en la Ordenanza Tarifaria Anual y podrán ser denunciados en el Centro de Atención Unificado (CAU).

Vale destacar que desde abril de 2018, los súper e hipermercados locales no distribuyen bolsas que no sean reutilizables. 

Fue la primera comuna de Mendoza en dar a los ciudadanos e instituciones bolsas biodegradables, junto con charlas sobre su composición y beneficios respecto a las tradicionales.

También comenzó la separación de residuos en origen, un trabajo conjunto entre comerciantes, recuperadores urbanos y Municipalidad para discriminar los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados y los que son basura.

Las bolsas de plástico son uno de los residuos más contaminantes que existen. Hay varias razones que explican esa afirmación, por ejemplo: 

-Anualmente se fabrica cerca de medio billón de bolsas en todo el mundo.

-Su reciclaje cuesta ocho veces más que su producción, por lo que solamente una de cada cien se recicla.

-El proceso de degradación se prolonga durante mil años.

-Las bolsas tiradas al suelo son fácilmente arrastradas por el agua a ríos, cañerías y lagos.