|24/01/18 10:56 AM

INÉDITO | En Mendoza proponen continuar las clases durante el verano

Por Redacción

24 de enero, 2018 - 19:02

Mendoza, una vez más, se pone a la vanguardia de la innovación educativa a nivel nacional.

Después de haber realizado un relevamiento en varios puntos de la provincia, autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Social tomaron una inédita decisión: propondrán continuar las clases durante el verano en zonas vulnerables.

En 2017 hubo 6 mil chicos de primaria que tuvieron un alto ausentismo escolar, y se comprobó que el cien por ciento vivía en una situación de extrema pobreza.

Sobre este tema, la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, indicó: “Para nosotros hablar de esto y no tomar acciones, nos parecía que no podíamos seguir en el mismo rumbo. Fueron varios indicadores que se fueron sumando: por un lado el ausentismo escolar, por otro lado las escuelas más vulnerables... los chicos que hasta van a la escuela por un plato de comida y esto no es decir 'esto no existe', esto en Mendoza está pasando”.

Por otra parte, el Ministerio recibió pedidos para que más escuelas tengan ayuda alimentaria. Así es que para este 2018 las raciones pasarán a distribuirse en 2 mil establecimientos de la provincia. “Lo hablamos en el presupuesto para el 2018 en aumentar las raciones, pasamos de unos 465 millones a unos 550 millones, en principio viendo toda la demanda que se tenía”, explicó la funcionaria.

El objetivo es poder garantizar la escolaridad y que los chicos no dejen de ir a la escuela, al menos con la motivación de ir a comer. “No es menor que un niño durante todo el día no coma. No es menor que el niño venga a la escuela nada más que para comer, esto tiene que ser un alerta”, expresó Fernández.

Las acciones ya están en marcha con la Dirección General de Escuelas. Pero desde el Ministerio de Desarrollo van más allá. Entienden que la asistencia de alimentos no puede darse sólo de marzo a diciembre, por lo que las autoridades creen necesario que las escuelas ubicadas en zonas vulnerables abran sus comedores en vacaciones.

“Pensamos en abrir las escuelas en vacaciones, y estamos viendo que estén dispuestos a los directores, los celadores, como para poder sostener las escuelas abiertas tanto en invierno como en verano”.

En julio se realizó una prueba piloto en Alta Montaña con muy buenos resultados. De allí la idea de extender esta propuesta al resto de la provincia. “Cuando un niño necesita un alimento, las instituciones tienen que estar y qué mejor que algo que se viene haciendo durante todo el año, de marzo a diciembre. Son pocos meses en los que no está abierto”, completó Fernández.

La más leída - MENDOZA 

Te puede interesar - ALERTA 

La más leída - NACIONALES