|27/07/17 04:09 PM

Se "calentó" Difonso: “Nos discriminan con la tarifa del gas”

El intendente de San Carlos se refirió a las facturas que les están llegando a usuarios de zonas muy frías

La dirigencia política del Valle de Uco dejó de lado la campaña electoral camino a las PASO y se puso a trabajar codo a codo para realizar un enérgico reclamo para que miles de familias mendocinas reciban el mismo beneficio que otras zonas frías del país. De ello dio detalles el intendente de San Carlos, Jorge Andrés Difonso.

 


El jefe comunal expresó a El Ciudadano que está “muy preocupado, porque hay muchas familias que recibieron facturas de gas con porcentajes que superan sus ingresos, y eso conllevaría al corte del suministro, ya que la gente no puede abonar dichos montos”.

 


Dice Difonso que este asunto “nos tiene movilizados mucho antes que fueran anunciados los incrementos y por eso contratamos los servicios del doctor Federico Norte para que realizara un minucioso estudio de los registros históricos de las temperaturas mínimas de esta región, comparadas con otras partes del país, como La Pampa y Neuquén, donde se aplican eximiciones de impuestos y subsidios en las facturas”.

 


El trabajo solicitado arrojó “que en los últimos diez años en zonas de la provincia, como el Sur, el Valle de Uco, inclusive el Este, tienen registros de temperaturas similares y hasta inferiores que zonas como General Pico o Santa Elena”, dijo el intendente. Por lo tanto, “la ley que votó el Congreso de la Nación para reducir el cuadro tarifario en zonas muy frías ha discriminado a la provincia de Mendoza”, puntualiza.

 


La lectura que se hace de este tema indica que “hay poblaciones donde fueron directamente eximidas pagando un alto precio por el servicio de gas”. Por eso, continúa detallando Difonso, “con el trabajo del doctor Norte confeccionamos dos demandas que tomaron dos vías: la administrativa, ante la Secretaría de Energía de la Nación, por medio de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, y un amparo ante la Justicia Federal”.
La demanda, que fue firmada por todas las fuerzas políticas con representación en los diez ediles del Concejo Deliberante de San Carlos, según Difonso, quiere producir dos efectos inmediatos: “Que la Nación revea la aplicación del cuadro tarifario y, por lo tanto, incluya a Mendoza en los beneficios que tienen otras zonas del país. Que la Justicia Federal detenga todo tipo de medida que pueda llevar adelante la empresa Ecogas sobre los usuarios que no puedan pagar los excesivos montos que llegaron don dicha facturación”.

 


Para el intendente de San Carlos, los tiempos que corren son clave para que lleguen necesarias respuestas ante familias que no pueden depender de una burocracia que las puede perjudicar. “Ya sea en la continuidad de una innecesaria discriminación con un beneficioso cuadro tarifario que merecen importantes zonas de la provincia, y con inaceptables cortes del servicio a esos hogares donde los aumentos en la facturación del orden del 50% y hasta el 60% superan sus ingresos”.