|25/07/17 07:33 PM

¿Ya elegiste a tu candidato? Conocelos en ésta nota

La publicidad electoral llegó a tres semanas de las PASO legislativas, cuando los votantes mendocinos aún no definen una clara intención de voto. Para legisladores nacionales, el frente Cambia Mendoza presentará dos listas, mientras el peronismo  definió tres frentes de batalla.Por su parte, el  FIT, el Partido Intransigente, el Partido Verde, el Partido del Trabajo y el Pueblo y una lista peronista compiten por sí solos.

 

Las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no serán más que un trámite protocolar, ya que muy pocos partidos o frentes celebrarán internas. 


Así, los candidatos competirán directamente en la instancia general de octubre si superan el 1,5% de los votos del padrón electoral.


Al margen de este contexto, el Estado cumplirá con la ley y destinará $2.800 millones para el despliegue electoral del 13 de agosto próximo.

 

Así se presentarán
El frente Cambia Mendoza quiere revalidar la gestión del gobernador Alfredo Cornejo y por eso dispuso a  dos figuras centrales de la gestión: Claudia Najul y el diputado nacional Luis Petri.


Por su parte, el radical histórico Fernando Armagnague pudo convencer a la Justicia Electoral para entrar como candidato de último momento con su espacio Dignidad Partidaria y así empañar la imagen de unidad que soñaba Cornejo.


En la vereda de enfrente, el peronismo del Frente Somos Mendoza se partió en tres frentes: los caciques comunales, con Félix a la cabeza, en la lista Nueva Conducción; los legisladores Tanús y Fadel por Construyendo Mendoza y el kirchnerismo con el militante Juan Jofré por Unidad Ciudadana.


Por fuera del justicialismo “duro” entra la senadora María José Ubaldini, con el frente disidente Encuentro por Mendoza.


Por su parte, la izquierda peleará por retener el tercer lugar y busca captar al votante descontento de la política tradicional con las caras de Noelia Barbeito y Soledad Sosa. En tanto, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) va con el joven Nicolás Fernández y con la exdelegada de ATE, Andrea Díaz, mientras que el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) presenta a los docentes Carmelo Cortese y Roxana Álvarez como precandidatos a diputados nacionales.


Finalmente, debutan José Luis Ramón y Mario Vadillo, de la ONG Protectora, en el marco del resucitado Partido Intransigente, y el joven ecologista Emanuel Fugazzotto, que va por el Partido Verde.


Quienes sean electos para la Cámara de Diputados de la Nación integrarán una cuerpo colegiado con 257 miembros, por lo que hay que tener en cuenta que todo lo que prometen hacer no depende de la voluntad individual sino de la mayoría de los legisladores, según la reglamentación.
El 13 de agosto también se votan listas para senadores y diputados provinciales, además de concejales municipales. En todos los casos se renueva la mitad delos integrantes.