|18/07/20 06:04 PM

20 de julio de 2020: “el Día del Coronamigo”

Se aproxima una de las fechas más esperadas dentro del almanaque argentino. Restricciones, un blanco legal y reflexiones a tener en cuenta para el inminente Día del Amigo en Mendoza

18 de julio, 2020 - 18:19

El Día del Amigo 2020 será recordado (como prácticamente todo el año) de forma muy particular por todos los mendocinos y mendocinas en los años venideros. Paradójicamente, lo mejor será tratar de olvidarlo.

Las limitaciones sanitarias y la preocupación social por el avance de la pandemia de COVID-19, no permiten que la celebración tenga el espíritu que desearíamos volcar a la práctica con nuestros allegados y que no son familia. 

 

Ley y limitaciones

¿Se puede celebrar el Día del Amigo en Mendoza? ¡Por supuesto que sí!, sin embargo algunas autoridades políticas como el propio Gobernador (ver: Rodolfo Suarez: "Optemos por el aislamiento voluntario")  pidieron a la población que “cada uno salga a la calle sólo y cuando sea indispensable” o el intendente capitalino Ulpiano Suarez, que también enfatizó la recomendación “de no salir a la calle si no es necesario”, entre otros funcionarios que se expresaron al respecto. Pero lo cierto que sí hay un margen legal y sanitario posible para quienes quieran verse con sus amigos de forma presencial.

Las reuniones en los espacios verdes están invalidadas y también lo están los encuentros en cabañas o casas de fin de semana alquiladas para esta ocasión, ya que en caso de que la reserva se hubiese hecho con anterioridad deberán devolverles la seña o monto a los clientes o arreglar congelar esa cifra para otro momento en el que el panorama sanitario lo permita. Solo familia conviviente es la autorizada para poder alquilar uno de estos inmuebles, caso contrario el dueño/a del lugar se expone a una multa de $50 mil y cada una de las personas que allí se encuentre a una de $5 mil.

 

“Los amigos siempre están”

“Los amigos siempre están” se denomina la campaña alentada por el Gobierno de Mendoza, que tiene como fin desalentar las juntadas clandestinas pero también prohibir que locales gastronómicos realicen promociones especiales por la fecha en cuestión, ya que si no serán pasibles de duras multas. Además, se montarán estrictos controles policiales y puestos fijos dinámicos que montarán los uniformados para detectar movimientos o actividades ilegales.

Las reuniones entre amigos en cabañas o casas de fin de semana fueron prohibidas para celebrar la fecha

¿Hay juntada o no?

Si la hay, el único sitio en el que esta puede ser posible es en un bar o restaurante. Pero se debe tener en cuenta que la reserva para asistir al establecimiento la debe hacer una persona cuyo número final del DNI, coincida con el día en el que se asistirá al lugar, además de que la reserva puede ser de hasta un máximo de seis personas (por mesa) y en el lugar se podrá permanecer hasta las 23.

El cara a cara sin barbijos, ni miedo de contagio volverá algún día

“Plan B” para el 20 de julio

Hay que tener en cuenta la insistencia de las autoridades gubernamentales para que se disminuya la circulación de personas en esa fecha y se evite ir a algún sitio con amigos/as por más que pueda hacerse. Es en ese marco que surge la campaña “Los amigos siempre están”, aludiendo a que si no se ven (por la fecha en cuestión), no debe haber ningún problema y seguro la juntada se dará en otra ocasión y de mejor forma.

A su vez los infectólogo advierten que en los lugares cerrados, es donde más probabilidades de propagación del virus existe. La habilitación de los locales gastronómicos solo puede darse si el sitio cumple con respetar hasta un máximo del 50% de su capacidad de atención.

Por más que haya distancia entre las mesas (termina siendo la mínima obligada por Ley) en cualquier establecimiento gastronómico, el riesgo de contagio de COVID-19,  es alto ya que en la juntada de amigos podrían “confundirse” los cubiertos, vasos, copas y así terminar compartiendo algunos de estos. La laxitud puede llegar de la mano de algunos brindis por los “buenos momentos”, en especial si hay alcohol en sangre y así se descuidaría el debido uso del barbijo, la distancia y el contacto físico. Recordemos que hay personas asintomáticas que pueden estar portando el virus sin saberlo pero “de seguro no es ninguno de tus amigos/as”, ¿no?...

A pesar de todo, las reservas en locales gastronómicos de la Ciudad de Mendoza, “pican en punta” y más lo hicieron cuando el Gobierno, anunció que los allegados y sin lazo de sangre, no podrían alquilar cabañas.

¿Hay "plan B"?, Sí que lo hay y ese es evitar ir cualquier sitio con los amigos/as y por ejemplo darse el espacio y tiempo para hacer videollamadas grupales o enviarse regalos a domicilio y así de alguna manera, “mimarse” para pasar esa fecha. La palabra ‘celebrar’ puede quedar sobrevalorada en esta ocasión a causa de la pandemia.

Según una encuesta realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la consultora Focus Market y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 9 de cada 10 amigos se saludarán o compartirán esta jornada en cuarentena por videollamada, mensajería o redes sociales.

Dentro de los medios utilizados para saludar a los amigos el 80% lo hará por WhatsApp, 10% por teléfono, 6% por Facebook y 2% por Instagram, de acuerdo al relevamiento.

“Las cartas están sobre la mesa”, todos somos adultos para saber y reconocer a los riesgos que nos exponemos. Fuera de los deseos y caprichos, está el marco legal sanitario de cada zona y provincia argentina que hay que respetar.

“Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano”, reflexionaba Benjamín Franklin. Una buena frase para tener presente en estos tiempos.