|23/05/20 12:02 PM

Vuelven las reuniones familiares a Mendoza: puntos a tener en cuenta

Tras dos meses de aislamiento obligatorio, este fin de semana la provincia retoma las juntadas en familia bajo estrictos controles y fuertes multas por incumplimiento. Los detalles

Por Redacción

23 de mayo, 2020 - 16:51

Luego de poco más de dos meses, los mendocinos podrán volver a reunirse en familia a partir de este sábado y durante el fin de semana largo, en el marco de la flexibilización de la cuarentena por coronavirus en la provincia.

Es importante recordar que el gobernador Rodolfo Suarez habilitó las juntadas familiares de hasta 10 personas como máximo, que regirán en Mendoza solo días sábados, domingos y feriados, siempre cumpliendo con las medidas de prevención sanitarias.

Estas reuniones se podrán llevar a cabo desde las 9 hasta las 23 horas y se realizarán únicamente entre familiares directos, como padres, hijos, abuelos y hermanos. En ese sentido, no están habilitados los festejos sociales ni las juntadas con amigos o amigas.

Además, las autoridades indicaron que si la familia es grande, se deberá dividir la reunión en dos para no superar la cantidad de personas permitidas en un mismo lugar. Asimismo, recomiendan que los adultos mayores de 65 años no asistan a estas juntadas, ya que forman parte de los grupos de riesgo que cuentan con mayor posibilidad de contagiarse del virus.

 

Así estará el tiempo para los reencuentros familiares

En el regreso a las juntadas entre miembros cercanos de una familia, el centro de Contingencias Climáticas de Mendoza señala para este sábado: "Poca nubosidad con heladas y ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 16ºC Mínima: 0ºC".

(Contingencias Climáticas)

En tanto, el organismo provincial pronostica el siguiente clima en los próximos días:

  • Domingo: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del sector norte. Máxima: 22ºC Mínima: 2ºC.
  • Lunes: Tiempo bueno con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sector norte. Máxima: 21ºC Mínima: 4ºC.

 

Detalles de la medida

  • Sábados, domingos y feriados
  • Estrictos controles
  • No rige la terminación de DNI
  • Para familia de cercanía (No se puede viajar varios kilómetros)
  • Diez personas como máximo
  • No podrá usarse el transporte público
  • Se apelará al control vecinal
  • Hasta las 23 horas
  • Multas de 50 mil pesos

 

Multas por incumplimiento

Las personas que no cumplan con los requisitos para reunirse en familia, serán fuertemente multados con altas sumas de dinero.

Suarez advirtió habrá multas y se volverá a atrás si no se cumplen los requisitos.

El gobierno de Mendoza apelará a los controles por parte de vecinos, quienes podrán denunciar al 911 o al 148 el incumplimiento de los protocolos mencionados. Las multas podrían llegar hasta $50.000 para los dueños de las casas que reciban a más de 10 familiares o no cumplan el horario tope permitido de las 23 horas.

Vale aclarar que para estos casos no regirá el sistema de salidas por terminación de DNI, tal como sucede con las salidas recreativas o deportivas.

Teniendo en cuenta esto, Suarez advirtió que se volverá a atrás con esta medida si no hay cumplimiento social de las condiciones para realizar las reuniones entre miembros directos de una familia.

Por último, el gobernador también aclaró que el permiso es para juntarse con familias que estén geográficamente cercanas: esto quiere decir que si vivimos en Guaymallén, no podemos ir al Valle de Uco o a Lavalle, por ejemplo.