|16/12/20 03:13 PM

¿Se puede viajar con la licencia de conducir vencida?

El detalle de la nueva prórroga del Gobierno, publicada este miércoles de cara a la temporada de verano. Además, la fecha a partir de la cual la RTO será exigible en Mendoza 

16 de diciembre, 2020 - 17:34

 

A pocos días de que comience el verano, muchos analizan las posibilidades de vacacionar, dentro de las limitaciones que dejó la pandemia por COVID-19.

Si bien la temporada será atípica, el turismo nacional se ha visto beneficiado. Según los registros, a la hora de elegir, la gente se vuelca a las unidades de traslado personales, como así también al alquiler de departamentos o cabañas, por sobre los hoteles o alojamientos que implique mayor contacto social.

 

Viajes con licencia de conducir vencida

Lo cierto es que la llegada del coronavirus puso en pausa a la sociedad y por meses hubo sectores que no pudieron retomar su actividad diaria. 

Uno de los servicios más demandados que, hasta el momento, no logra ponerse al día con las solicitudes, es el de las licencias de conducir

Es por este motivo que desde el Ministerio de Gobierno emitieron un nuevo decreto (Nº 1650) en el cual prorrogan la inefectividad de multas por circular con el carnet vencido, cuya fecha de caducidad haya sido desde el 1 de marzo del 2020

No obstante, será facultad de cada municipios amparar este aplazamiento y se espera que la resolución se emita antes de que finalice el año.

Decreto Nº 1650 by Antonella Farias on Scribd

 

Conforme a lo detallado en la normativa, se verían respaldadas las licencias (de todas las categorías) que vencieron o se encuentran próximas a hacerlo -hasta el 30 de junio del 2021-, por un año más. Por ejemplo, si se te venció el 20 de agosto del 2020, podrás circular hasta el 20 de agosto de 2021, sin inconvenientes. 

Vale destacar que los centros de emisión de licencias continúan trabajando -tanto para renovación como para principiantes-, pero el objetivo es ponerse al día con los turnos sin que los usuarios tengan que dejar de circular. 

Esta prórroga es automática dentro del ámbito nacional, por lo que en caso de ser aprobada por las distintas jurisdicciones, aquellos que deseen vacacionar fuera de la provincia, no tendrán inconvenientes

Ante este escenario, la duda que surge es qué pasa con la validez de las pólizas de seguros, en caso de un eventual accidente. Lo óptimo es consultar a cada compañía sus políticas, pero deben cubrir los sinestros hasta que finalice la vigencia del decreto.

 

Pedirán la RTO en Mendoza desde el 2022

Otra de las exigencias que se vio postergada, es la de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). El objetivo era que esta certificación fuera indispensable para circular a partir de marzo del 2021, pero por la demanda que tendrán los talleres, no se podrá cumplir con el plazo.

Hasta el momento, hay 24 talleres inscriptos para realizar esta revisión, pero solo 13 se encuentran en condiciones de funcionar y comenzar a operar desde enero del año que viene. 

Estiman que alrededor de 600.000 vehículos deben ser verificados en Mendoza, por lo que será plenamente exigible su obligatoriedad a partir de principios del 2022.

En cuanto al costo, establecido en Unidades Fijas -que en el Presupuesto 2021 equivale a $23-, para un auto tendrá un valor de $2.070, para motos irá desde los $782 a los $1.426, mientras que para camiones será de $2.852. Estas son las cifras máximas a cobrar.