|24/04/21 06:56 PM

¿Quién va primero? La difícil decisión que deberán tomar los médicos

En Mendoza y todo el país, el sistema de salud parece estar al borde del colapso. Los protocolos a seguir

Por Redacción

24 de abril, 2021 - 18:56

Tras el último récord de muertes en Argentina y el constante aumento de casos de COVID-19, el sistema sanitario está cerca del colapso. Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia la ocupación de camas es cada vez más intensa y acelerada.

En el sector público de Salud de CABA la ocupación llegó al 79,7%. En ese contexto las autoridades se están preparando y elaborando los protocolos que cada hospital deberá seguir en caso de que haya colapso total.

Lamentablemente, el panorama indica que las medidas no sólo deberán tomarse en Buenos Aires, sino que el resto del país seguiría el mismo camino. En Mendoza la ocupación también se está incrementando, a pesar de que la semana pasada el Gobierno provincial sumó unas 34 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Central.

La ministra de Salud de Medoza, Ana María Nadal, al incorporar camas en la UTI del Hospital Centra

Los hospitales públicos y privados de Mendoza tienen actualmente largas filas y tiempos de espera en las guardias, además de pocas camas disponibles. La ocupación llegaría al 95%, hay pocos insumos y, esta vez, mayor cantidad de personas jóvenes internadas. Llegado el caso, deberán aplicar estos criterios que serán regulados por las autoridades sanitarias para definir a quién atender con respirador y a quién relegar.

Qué decisiones deberán tomar

Según indicó Infobae, el Comité de Ética de cada hospital deberá decidir quién tiene prioridad para recibir asistencia, lo que sucedió en Europa durante la primera ola, y deberá hacerlo según los protocolos. Algunos ya están vigentes y aplicados en centros del AMBA, como el de "última cama".

La mayoría de los criterios vigentes fueron elaborados por el Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia COVID-19, creado en 2020 por el Ministerio de Salud de la Nación. Son recomendaciones con certezas científicas, pero también cuestiones morales.

Los puntos clave de los protocolos

  • Deberán decidir a quién atender primero con los escasos recursos de acuerdo a quién tiene más posibilidades de vivir y recuperarse.
  • "Respeto igualitario y de "no discriminación", es decir que no pueden elegir a qué paciente asistir con respirador según su raza, condición sexual o social, credo, entre otras.
  • Cada hospital tendría su propio protocolo a seguir y en consecuencia, tomará sus propias decisiones.
  • Podrían llegar a tener la edad del paciente como criterio pero sólo si, por ejemplo, dos personas internadas tienen el mismo riesgo y diferentes edades. Esto es porque consideran que una persona joven tiene más posibilidades de soportar una intubación y una mayor expectativa de vida.
  • La decisión sobre "quién vive y quién muere" está a cargo del Comité y no del médico.
  • Toda vida humana es igualmente valiosa, independientemente de su edad, género, clase social, etnia, discapacidad, etc.
  • Todos deben tener acceso a cuidados paliativos en caso de ser necesario.
  • Hacer una lista de las personas que se decide no ingresar y detallar los motivos.

Una recomendación que se destaca en el texto elaborado por el Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia COVID-19 es la de, frente a un caso de colapso y emergencia con una gran cantidad de personas, elegir al azar. "La elección aleatoria sería el proceso más justo", afirma el documento. Básicamente instan a utilizar el criterio: "primer llegado, primer ingresado".