|23/09/20 02:09 PM

"Queremos garantizar que van a ingresar los trabajadores golondrinas"

Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura, manifestó que se encuentran trabajando en los protocolos correspondientes para puedan entrar a Mendoza 

Por Redacción

23 de septiembre, 2020 - 14:27

Productores agrícolas y empresarios vinculados al sector alertan sobre un panorama incierto y preocupante, ante la falta de mano de obra para la época de cosecha en Mendoza. Por tal motivo se trabaja con otras provincias para permitir el ingreso de trabajadores temporales.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook de El Ciudadano (lunes a viernes 12:30 horas), Luis Vidal Correa y Fernando García se contactaron con Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura, para conocer un poco más sobre los protocolos entre provincias para permitir la circulación de trabajadores golondrinas.

La funcionaria indicó: “Hoy estamos intentando resolver este problema, venimos hablando con Nación desde hace tiempo. Nosotros hemos planteado tres ítems, uno es la no suspensión de asignación universal cuando un trabajador temporal trabaja. Eso compite con el fomento de empleo local, que es lo que nosotros queremos, que los mendocinos trabajen en laborales culturales agrícolas. Esto podría competir con que vinieran trabajadores de otras provincias, esto pasa en Jujuy con la azucarera".

“Otro tema es el libre tránsito interprovincial. Tenemos graves problemas en San Luis. Sí trabajamos en un protocolo provincial para garantizar el ingreso de los trabajadores temporales de otras provincias, obviamente garantizando la seguridad en salud de los mendocinos".

Y continuó "la idea siempre fue proteger pero no descuidar la agricultura y otras producciones. Hablamos con el Gobierno de Jujuy para hacer un convenio por la falta que tenemos, para establecer protocolos y convenios. Lo hacemos con Salta y también nos vamos a comunicar con Tucumán y Santiago del Estero. Queremos garantizar que vamos a poder hacer ingresar a los trabajadores golondrinas".

Consultada sobre la necesidad de contar con la presencia de estos trabajadores manifestó: “Mendoza históricamente ha sido dependiente en gran parte de personas de otras provincias. La problemática es grave por la pérdida de producción y eso conlleva que se afecte a todo el sistema. Habrá menos recaudación y es grande el problema, va más allá de que se pueda o no cosechar".

 

Protocolo a cumplir

La funcionaria indicó que “para el protocolo hay tres puntos, la provincia de origen el análisis y en cuánto tiempo. También el transporte, para que no haya paradas intermedias entre las provincias".

Además "de trabajar en la llegada a Mendooza con los análisis que se les  harán por esta problemática, hemos tenido picos y vamos descendiendo de a poco, primero es día a día. No vamos a exponer a los mendocinos para traer de otras provincias personas. Siempre es preservar el cuidado de la salud” cerró la directora de Agricultura, Valentina Navarro Canafoglia.

Reviví la entrevista completa