|06/07/20 08:52 AM

¿Qué actividades se suspenden si Mendoza retrocede fase?

El ministerio de Salud realiza estudios para determinar si existe circulación comunitaria del coronavirus en Mendoza. Preocupa el Este provincial

06 de julio, 2020 - 10:04

Es la pregunta que miles de mendocinos se hacen, luego de que se conociera más de una veintena de casos de COVID-19 sin que se lograra determinar el nexo epidemiológico.

Esta posibilidad ya había sido comentada por la titular del área de salud de la provincia, la farmacéutica Ana María Nadal, en declaraciones con un canal local. La funcionaria provincial había afirmado que, si aparecían más casos con nexos desconocidos podría reverse al menos dos cuestiones: las reuniones familiares y las actividades deportivas.

Será determinante el estudio que está realizando por estas horas la cartera de salud para determinar si existe o no circulación comunitaria en Mendoza. Llegado el caso de que se determine esto de manera positiva, inmediatamente quedarían suspendidas las reuniones familiares de hasta 10 miembros durante los días sábados, domingos y feriados. Además, se cancelaría cualquier actividad deportiva entrenamientos de equipos y deportes individuales.

Podría suspenderse el deporte.

El alerta se disparó luego de que el último fin de semana se conocieran al menos 9 casos en donde no se pudo determinar el nexo epidemiológico. Sin embargo, según los estudios del Laboratorio de Salud, ya suman 22 los contagios de coronavirus en los que no se puede determinar si tuvieron contacto con alguna persona que llegó desde el exterior (cosa poco probable a esta altura), o con algún infectado que haya venido desde un lugar con circulación comunitaria, o por contacto estrecho en nuestra propia provincia.

 

¿Hay circulación comunitaria?

Lo cierto que por estas horas las autoridades del Ministerio de Salud están realizando una investigación exhaustiva para determinar si hay circulación comunitaria en la provincia de Mendoza. Luego de varias chicanas políticas por parte de algún sector de la oposición desde Casa de Gobierno intentan tener sustento científico para poder hacer este tipo de determinación.

Incluso, fuentes allegadas al gobernador indicaron que no habrá declaraciones oficiales sobre el tema hasta no llegar a tener una conclusión respecto al tema: esto sería el día martes.

Ana María Nadal

Durante el fin de semana circuló muy fuerte el rumor de un retroceso de fase en la provincia de Mendoza en las diferentes redes sociales.

Uno de los que llevó tranquilidad a la población fue el jefe del departamento de Epidemiología, el doctor Gonzalo Vera Bello, quién indicó que, si hubiera transmisión comunitaria Mendoza estos ya se sentiría en los hospitales y habría desbordes de consultas, internaciones y pedido de respiradores.

 

Preocupa el Este

Recordemos que en las últimas horas fue muy impactante para la sociedad mendocina conocer que dos recién nacidos fueron positivos de COVID-19. Estos casos ocurrieron en el hospital Perrupato del departamento de San Martín.

Se trata de 2 recién nacidos de 7 y 23 días quienes están contagiados y de esta manera se convirtieron en los niños más pequeños en portar el virus; luego de que fuera internado un bebé de 6 meses en ese mismo hospital.

Los testeos realizados a camioneros.

El Este provincial es uno de los sectores que más preocupa por estas horas al gobierno de la provincia, ya que de tener ningún caso hasta hace unas semanas; hubo en pocos días, 13 casos de coronavirus internados solo en el Perrupato.

 

La pelea política

Fueron varios los protagonistas principalmente del PJ quienes pidieron precisiones al gobierno de Mendoza.

Uno de ellos fue el diputado Duilio Pezzutti del Frente de Todos, quién aseguro que "el crecimiento de casos en Mendoza, más la imposibilidad de encontrar nexo epidemiológico requiere la sinceridad del gobernador Rodolfo Suárez. Su silencio compromete la salud de los mendocinos y mendocinas, es necesario que confirme o no la circulación comunitaria de COVID-19", aseguró el legislador.

Mientras que el senador Samuel Barcudi indicó que le preocupa la disminución de días de duplicación de caso y le preguntó al gobernador si existe la posibilidad de que haya comunicación comunitaria. "Estamos convencidos que para saber si existe circulación comunitaria se deben realizar testeos a personas sin nexos de lugares y actividades distintas acompañando con un sistema minucioso encuesta seguimiento activo de todos ellos".

 

Situación actual en Mendoza

Según los datos oficiales que brinda el gobierno de Mendoza, son 189 los casos de coronavirus positivos que fueron confirmados. De estos, 52 son importados (gente que llegó desde otros países), 115 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o que fue confirmado como COVID-19 positivo y 22 son los que están en investigación epidemiológica.

Además la estadística oficial indica que hasta el momento hay 100 personas recuperadas y solo 10 fallecimientos.