|03/06/20 09:13 AM

'Ni una menos' conmemoró sus 5 años de lucha con actividades virtuales

Una grilla extensa de entrevistas y participación de grandes artistas, tales como Mariana Paraguay y La Lucía, es lo que ofrece el colectivo de Mendoza para este nuevo aniversario

Por Redacción

04 de junio, 2020 - 15:36

Hace cinco años, surgía el movimiento feminista Ni una menos en la Argentina, un colectivo de protesta que lucha constantemente contra la violencia hacia la mujer, desde toda perspectiva.

La primera marcha, realizada un 3 de junio de 2015, se replicó en ochenta ciudades del país y por su gran trascendencia, se repitió el 19 de octubre de 2016.

Antes de que se impulsara, no existían estadísticas oficiales sobre los femicidios ni de violencia de género en la Argentina. Posteriormente, un relevamiento arrojó que hasta 2016, en promedio, se cometía un femicidio cada 30 horas. Mientras que en 2017 -año con más casos fatídicos- se elevó a uno cada 18 horas.

Diputadas nacionales de la oposición consideraron que el 3 de junio de 2015 las mujeres "nacieron como actor social colectivo", destacaron que su masividad hizo que la cuestión de género deje de "ser una agenda sectorial, para pasar a ser una agenda generacional" y juzgaron "urgente" la atención al crecimiento de los femicidios, en el contexto de la cuarentena por el coronavirus.

Carla Carrizo, vicepresidenta del bloque de diputados nacionales de la UCR, aseguró que este movimiento vino a nacionalizar "lo que las mujeres, niñas y adolescentes del país tenían en común: eran mayoría pero estaban excluidas".

Entre los acontecimientos importantes que hacen al colectivo, la diputada recordó que "vino la ley de la paridad en 2017; el debate sobre la legalización del aborto en 2018 y el lenguaje cambió". Además, puso de relieve que #AhoraQueSiNosVen "marcó una agenda de denuncias y una demanda de equidad efectiva: brecha salarial, economía del cuidado, equidad en la ciencia, en las cooperativas, en los deportes, en los sindicatos, en las universidades, en las empresas, en la Justicia, en el poder".

Desde el movimiento en Mendoza, aseguran que son muchas las mujeres que en el contexto de encierro, por la situación que genera la pandemia, y sin herramientas estatales, están sufriendo la violencia machista

En 2019, murieron 268 mujeres en manos de femicidas. Es por esto que este 3 de junio desde el colectivo vuelven a alzar la voz; será de manera virtual, con diversas charlas y actividades, orientadas a la igualdad y la libertad.