|07/07/20 01:49 PM

'Mendoza activa': el plan del Gobierno para poner en marcha la economía

Se trata de herramientas para al sector productivo que buscan de cuidar el empleo privado y evitar que se corte la cadena de pagos

Por Redacción

07 de julio, 2020 - 14:49

El gobernador Rodolfo Suarez, junto a miembros de su gabinete, este martes dieron detalles sobre el programa 'Mendoza activa'. Se trata de un plan para reactivar la economía en la provincia, en contexto de pandemia.

La conferencia de prensa se llevó adelante desde el cuarto piso de Casa de Gobierno y fue transmitida vía straming. Presenciaron el anuncio el vicegobernador Mario Abed, el ministro de Economía, Enrique Vaquié y la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri.

"No dejamos de pensar en todos los sectores de la economía", remarcó Suarez al inicio de la conferencia y procedió a informar los estímulos públicos. Se trata de la Ley Provincial de Empleabilidad, cuyo objetivo es facilitar y alentar la toma de trabajadores; una Ley de Banco de Vinos, para ayudar al sector vitivinícola y una ley que de un marco legal a Mendoza Activa, que contemplará medidas que van desde el acompañamiento a las cámaras empresariales hasta la ayuda puntual a pequeñas empresas con hasta diez empleados.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.

"Estamos pensando en la Mendoza que viene", subrayó y agregó: "Si bien no sabemos cuándo termina, estamos pensando más allá para cuando esto termine y la forma de hacerlo es convocando a todas y todos los mendocinos". 

 

Mendoza Activa

Se trata de un plan que busca amortiguar las consecuencias del COVID-19 en los sectores de la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios y la producción primaria; y reactivar el aparato productivo ante una crisis sanitaria y social sin precedentes en la historia reciente.

En un esfuerzo conjunto con el sector privado, el Estado aportará créditos, ayudas, facilidades fiscales, Aportes No Reembolsables (ANR) y asesoramiento permanente. Esto irá acompañado con un paquete de leyes que el Suarez enviará a la Legislatura provincial.

Con el proyecto “se busca recuperar la caída del Producto Bruto en el sector privado y público. El programa tiende a disminuir las incertidumbres y es complementario a las acciones del Gobierno nacional", indicó Vaquié, haciendo referencia a los ATP y los IFE.

Ministro de Economía, Enrique Vaquié.

La principal finalidad del programa es ayudar a los distintos sectores con un 40% de sus inversiones. Según el área, será la modalidad y el tope de reintegro; primero el interesado en acceder debe realizar la inversión y luego presentar la correspondiente facturación. "Vía financiación, créditos fiscales y aportes del Estado impulsamos a sectores como construcción, comercio, turismo, industria, producción agropecuaria y gastronomía, entre otros. Vamos a intentar sostener la actividad", garantizó el funcionario.

A modo de ejemplo, Vaquié mencionó la construcción: "Quienes quieran construir, por los primeros 100 metros cuadrados de lo que cueste, el Estado le devolverá el 40%". 

Instó a que los mendocinos hagan circular el dinero en la provincia e informó que, en principio, durará hasta fin del año próximo.

Se lanzarán planes de horticultura, de producción vitícola y frutícola, un plan forrajero, un plan ganadero, un plan de riego y un plan para facilitar el acceso a maquinarias e insumos.

Durante su implementación, habrá articulación permanente entre el Gobierno, los municipios, las cámaras empresariales y las pymes locales.

Mendoza Activa by Antonella Farias on Scribd