|17/11/20 07:20 PM

Importantes acciones por la Semana del Prematuro 2020

Por Redacción

17 de noviembre, 2020 - 19:23

Hasta el 22 de noviembre se lleva a cabo en Mendoza la Semana del Prematuro con el objetivo de preservar los derechos de la prematurez y trabajar en su prevención.

Está organizado por la Asociación Red de Manos Unidas, la Universidad del Aconcagua, Universidad de Mendoza y el Servicio de Neonatología Hospital Luis Lagomaggiore.

Es de destacar, que La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, junto a los medios de Grupo Cooperativa participan un año más junto a Manos Unidas y realizarán una donación para acompañar en el proyecto de prevención en el estrés del prematuro con la entrega de 20 kits de ajuar para los bebés del Hospital Lagomaggiore.

La semana comenzó con campañas en las redes sociales como “Hakuna Matata” a cargo de los estudiantes de la Carrera de Marketing de la Universidad del Aconcagua, para virilizar la importancia del Proyecto de Ley Provincial para la Prevención del Estrés Ambiental en la Internación Neonatal”, como una Política Pública. 

Se realizó también el relanzamiento de la campaña “Crecer con tu mimo”, por un ajuar de bebé a estrenar en el alta hospitalaria.

Las actividades incluyen suelta de globos con los 10 derechos de los prematuros, en el Servicio de Neonatología del Hospital Luis Lagomaggiore, la colocación al ingreso al consultorio de Seguimiento del Lagomaggiore, de una guirnalda confeccionada con mediecitas de bebés prematuros, donadas por las madres de los pequeños controlados en el centro asistencial. Además se ofrecerán distintas charlas y exposiciones a cargo de destacados especialistas.

La Red de Manos Unidas, de esta manera da cuenta del cumplimiento al acompañamiento a las familias y al equipo de salud con el Programa “Mochis-bebé”, iniciado hace 1 año, por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Cronograma de actividades

16 al 20 de noviembre: Campañas en las redes sociales

  • a) Lanzamiento de la Campaña “Hakuna Matata” a cargo de los estudiantes de la Carrera de Marketing de la Universidad del Aconcagua, para virilizar por las redes sociales la importancia del Proyecto de Ley Provincial para la Prevención del Estrés Ambiental en la Internación Neonatal”, como una Política Pública.
  • b) Re-lanzamiento de la Campaña “Crecer con tu mimo”, por 1 ajuar de bebé a estrenar, al alta hospitalaria.
  • c) Suelta de globos con los 10 Derechos de los Prematuros, en el Servicio de Neonatologías del Hospital Luis Lagomaggiore.
  • d) Colocación al Ingreso al Consultorio de Seguimiento del Hospital Luis Lagomaggiore, de una guirnalda confeccionada con mediecitas de bebés prematuros, donadas por las madres de los pequeños controlados en el Consultorio .
  • La Red de Manos Unidas, de esta manera da cuenta del cumplimiento al acompañamiento a las familias y al equipo de salud con el Programa “Mochis-bebé”, iniciado hace 1 año, por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

17 de noviembre:

  • Iluminación de sitios emblemáticos de la provincia de Mendoza con el Color Violeta que representa la Semana.

18 de noviembre:

  • Campaña de difusión en Tv y diarios escritos y o digitales por la Semana del Prematuro y sus Objetivos

19 de noviembre:

1) De 9 y 30 a 11 horas

  • Zoom : Por la Prevención del Estrés Ambiental en Neonatología. Disertante: Dra Analía Ruiz (SAPI): Creación de Nichos de desarrollo: Aspectos materiales y simbólicos
  • Presentación del Proyecto por la Prevención del Estrés Ambiental en Neonatología: Senador Quesada: Presidente de la Comisión de Salud del Senado Provincial y autor del Proyecto en la Legislatura provincial.
  • Autoridades presentes:

- Dra: Mónica Rinaldi : Directora de Maternidad e Infancia Provincia de Mendoza

- Dra :Roxana Cabrera: Directora Hospital Luis Lagomaggiore

- Dra: Cristina Barros : jefa del Servicio de Neonatología Hospital Lagomaggiore

- Dra Otilia Ranzuglia: Jefa del Consultorio de Seguimiento del Hospital Lagomaggiore

  • Panelistas invitados:

- Dra Cristina Párraga (Directora de Area de Responsabilidad Universitaria, Universidad de Mendoza)

Equipo interdisciplinario Consultorio de Seguimiento del Hospital Lagomaggiore:

- Lic Mariela Garro (Jefa Enfermería Consultorio de Seguimiento Hospital Lagomaggiore)

- Lic Carolina Toriano , Lic. Valeria Formani, Lic Carolina Toriano, DESEPREC

Equipo interdisciplinario responsable del proyecto:

- Dra. Cristina Párraga y Lic. Graciela Jalaf, Área Responsabilidad Social Universidad de Mendoza

- Dra AnaLía Ruiz . SAPI :Sociedad Argentina para la Primera Infancia

- Lic. Ana Bañero: DMI y Universidad del Aconcagua, Lic. Belén Cano, Hospital Luis Lagomaggiore

- Lic. Nilda Videla, Hospital Luis Lagomaggiore, Dra. Susana Lucero, Presidenta Asociación Red de Manos Unidas

2) de 11 a 12 horas

Meeting :Organizado por el Consultorio de Seguimiento Hospital Lagomaggiore, con el apoyo de la Red de Manos Unidas, para las familias de los para bebés que asisten al Consultorio y al Programa Mochis/ bebés.

Entrega de juguetes por Meeting a las familias convocadas.

20 de noviembre:

Zoom (horario a acordar)

Disertantes: Dras: Analia Ruiz (SAPI) y Susana Lucero ( Red de Manos Unidas)

Repensando los vínculos comunitarios: Mudar de piel, en el aislamiento obligatorio.

Dirigido: A las familias del Programa “Mochi-bebé”, al equipo de Voluntarias de la Red Manos Unidas, al equipo de Salud, Redes de Familias Prematuras y al público en general.

A la despedida y cierre de la semana. Reconocimientos para:

- El equipo de Salud, por la calidad del servicio, esmero y el cuidado continúo que brindan con capacidad técnica y compromiso humano, para la mejor salud de estos luchadores y sus familias.

- Las Familias de los Bebés Prematuros, que día a día van construyendo un mañana mejor para sus hijos.

- El equipo de Manitos Voluntarias.