|07/03/21 11:51 AM

"Historias de Vendimia", entre elogios y críticas

Miles de espectadores disfrutaron de una manera especial la celebración de nuestra fiesta máxima, rodeada de puntos de vista muy diferentes

Por Redacción

07 de marzo, 2021 - 13:52

La Vendimia 2021 propuso en la noche del sábado, una inédita apuesta audiovisual, seis miradas que en su diversidad relatan el complejo fenómeno que gira en torno del trabajo, la historia o el amor. Miles de mendocinos pudieron disfrutar de la celebración de la fiesta máxima en distintos puntos de la provincia.

Debido a la pandemia de covid-19 fue un Acto Central para la pantalla: lejos de las luces y el show, "Historias de Vendimia" nos brindó seis historias que no  tenían vinculación entre sí. En cada una de ellas, se lucieron 6 realizadores de cine, 9 directores de Vendimia y alrededor de 150 técnicos y de 800 artistas.

La propuesta audiovisual lejos de generar consenso, instaló una grieta entre críticas y elogios. Historias de Vendimia nos contó sobre la celebración de la vid y el vino con tópicos tradicionales que buscó actualizarlos y resignificarlos. Sabemos, desde hace algún tiempo que la Vendimia necesitaba de un golpe de aire fresco, y más allá de las diversas opiniones que existieron, sin dudas se apostó por algo original y se espera que en los próximos años, esta propuesta se pueda llegar a ensamblar con la fiesta tradicional.

La Vendimia de los mendocinos sobrevuela y condensa las historias, conduce de algún modo el tono diverso de cada episodio y unifica sensaciones desde puntos de vista independientes. En este sentido, se puede decir que las redes estallaron de comentarios y opiniones, de todo tipo en donde el público y periodistas expusieron sus emociones y sensaciones:

El producto cinematográfico logró hacer buen foco tanto en historias mínimas (Creadores del oasis, Hechizo, Somos) como en aquellas donde la épica las transforma en leyenda (San Martín). Y su acierto, pese a la disparidad narrativa de estilos, ritmos y objetivos que guiaron cada uno de los seis episodios, está en reflejar la complejidad de Vendimia como fenómeno cultural, social, político, económico, histórico. Hay que destacar con mucho orgullo que la presencia de la mujer tuvo un rol muy importante, un punto de vista de género, como bien plantea Inmigrantes o Aconcagua.

Se cerró una de las noches más importantes para la cultura de nuestra provincia, y si bien se rescata por sobre todas las cosas el increíble esfuerzo y trabajo logrado, siempre hay algo por mejorar. El argumento que más se destacó en las redes para mejorar, fue que no transmitió emoción, si bien la provincia mostró lugares únicos, con bailes típicos, y un vestuario inigualable, faltó esa pizca que hace que una historia nos conmueva hasta las lágrimas.