|20/11/20 09:44 AM

¿De qué se trata el Plan de Reactivación Urbana de la Ciudad de Mendoza?

Ulpiano Suarez presentó el modelo con el que la capital buscará movilizar la economía y la policentralidad

Por Redacción

20 de noviembre, 2020 - 09:54

Luego de varios meses de planificación, el intendente de la Ciudad de Mendoza Ulpiano Suarez presentó el Plan de Reactivación Urbana que apunta a promover la construcción y contribuir al desarrollo de una ciudad sostenible.

Se busca la reactivación económica en el ámbito de la capital mendocina, teniendo en cuenta la crisis que dejará la post pandemia. Las ideas son promover la construcción, generar fuentes de trabajo, contribuir al desarrollo de una ciudad sostenible y agilizar los procedimientos administrativos.

 

 

"Buscamos a través de la promoción de la construcción dinamizar la economía y generar empleo en un contexto de crisis agravado por la pandemia. Nosotros en este plan buscamos definir cómo crecer bajo el criterio de sustentabilidad, queremos para Mendoza el cuidado del ambiente. Luego de un relevamiento advertimos que podemos lograr mayor densidad población en la primera, segunda y tercera sección", detalló el jefe comunal.

Es por eso que se trabajará en seis ejes fundamentales: gestión del suelo, incentivos fiscales, sustentabilidad urbana, modernización del Estado, mejoramiento de infraestructura y espacio público, y planes de incentivo complementarios.

"Nuestro interés es lograr que el sector privado genere riqueza y trabajo", indicó.

Este plan buscará avanzar hacia la compactación y la policentralidad de la capital provincial, es decir, una urbe con varios centros donde los vecinos no deban hacer largos traslados ni utilizar el vehículo para acceder a los servicios esenciales.

Para finalizar se puso en importancia que este modelo permitirá "regular la urbanización hacia el piedemonte y lograr un diseño urbano más eficiente".

 

Obras de infraestructura

De los seis ejes, el que más tiene relevancia social es el de obras de infraestructura que tiene gran visibilidad para los ciudadanos. Se trata de obras para el desarrollo urbano sostenible que buscan la mejora del espacio público y vial.

Estos trabajos de infraestructura también ayudarán a la integración territorial, la universalización de servicios básicos, el acceso a la vivienda y la promoción del transporte sustentable. En lo que va de la gestión, la Municipalidad ha encarado con estas finalidades los siguientes proyectos:

  • Plan Integral La Favorita – V etapa: inversión de $514 millones. Acceso a servicios básicos, redes viales y peatonales, y obras de infraestructura urbana. Posibilidad de escriturar viviendas y terrenos, y de disfrutar de mejores plazas y espacios verdes. Beneficios para mil familias de once barrios.
  • Plan de Vivienda Municipal: inversión público-privada mediante fideicomiso al costo. Construcción de 80 departamentos para combatir el déficit habitacional. Propuestas constructivas surgidas del Concurso Nacional de Vivienda Sustentable. Actualmente, en instancia de definición del proyecto ejecutivo.
  • Reconstrucción de losas y cruces de calzada: inversión de $44 millones (financiamiento con fondos del programa nacional “Argentina Hace II”). Mejora de las condiciones para un óptimo tránsito urbano.
  • Reconstrucción de veredas: inversión de $23 millones (financiamiento con fondos del programa nacional “Argentina Hace II”). Refacciones destinadas a brindar una plena accesibilidad al tránsito peatonal.
  • Construcción de nuevas ciclovías: creación de 10 km propios nuevos. Se suman a los cerca de 9 km previstos en la nueva red de ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza, que se llevará adelante en coordinación con el UNICIPIO.
  • Plan Integral de Bacheo 2020/2021: inversión de $9.5 millones. Reparaciones pensadas para mejorar la circulación por las calles de Ciudad. Más de 150 reparaciones concretadas en dos meses.