|27/05/20 07:43 AM

¿Cómo será la apertura de los centros comerciales en Mendoza?

En todos los casos se deberán respetar los protocolos sanitarios que elabora el Gobierno de Mendoza. Todavía no hay fecha cierta

27 de mayo, 2020 - 11:14

Mediante un decreto publicado en la noche del martes, el gobierno nacional habilitó la reapertura de centros comerciales, shoppings y malls en la provincia de Mendoza. Quedará a cargo del gobierno local, la reglamentación de los protocolos sanitarios para la habilitación de los mismos

Fue a través de la firma del jefe de Gabinete de la Nación que se dio luz verde al pedido que se había realizado desde Mendoza. En el mismo se habían presentado los protocolos sanitarios elaborados por el Comité Epidemiológico provincial.

Ahora solo resta esperar que se publique el decreto reglamentario  en el Boletín Oficial para poder comenzar la actividad en esos lugares.

Aunque el gobernador Rodolfo Suarez advirtió que la apertura de estos comercios va a llevar un tiempo. "Nos tenemos que tomar un tiempo ultimar los protocolos y para hablar con los propietarios para ver cómo van a funcionar", indicó en la mañana de este miércoles.

En el comunicado se indicó que todas las personas que son alcanzadas por esta decisión para desarrollar sus actividades y servicios van a tener que tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación, que fue establecido en la decisión administrativa 897.

Suarez debe comunicar la medida.

La decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y por el ministro de Salud, Ginés González García; explica que este informe de seguimiento epidemiológico, que se tiene que hacer de manera semanal, deberá contener toda la información que se requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población.

También deja aclarado que si la autoridad provincial detectara algún signo de alerta epidemiológico sanitario deberá comunicarlo de manera inmediata a la Nación.

Advierte que se podrá disponer de la suspensión de esta excepción dispuesta, en el caso de que alguna provincia, en este caso la de Mendoza, incumpla con la entrega del informe de seguimiento epidemiológico sanitario o incumpla con la entrega de la información exigida por el Gobierno Nacional.

 

Empresarios a la espera

Hay expectativa por parte de los empresarios de centros comerciales y shoppings de la provincia de Mendoza para volver a comenzar a hacer girar la rueda de la actividad comercial.

A pesar de que el Gobierno Nacional comunicó que se habilitó este tipo de actividad, se tiene que esperar a que el Gobierno de Mendoza comunique los protocolos indicados para poder abrir las puertas

Además, se supo que habrá un estricto control por parte del Comité Epidemiológico provincial y por el Ministerio de Salud de la Nación quien recibirá un informe semanal sobre cómo está funcionando el sector.

 

Protocolo de la Cámara Argentina de Shopping

En tanto, Diego Lago de Palmares Open Mall, contó que se viene elaborando un protocolo con el sector a nivel nacional y con las particularidades para cada provincia. El mismo se ha hecho en el marco de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) y fue supervisado por el doctor Stamboulian, que es un infectólogo de mucho prestigio.

Según contó a una radio local, se prevé la instalación de puestos de sanitización a lo largo del recorrido del mall, el uso limitado en espacios de ascensores y también de baños.

Se debe destacar que este protocolo fue dado a las autoridades pero no significa que sea el que finalmente sea puesto en funcionamiento.

Detalles

  • Se adecuarán los horarios de inicio y cierre de operación para evitar la aglomeración de personas afectadas en el transporte público
  • Se brindarán espacios para que las autoridades den información de prevención, campañas de vacunación u otras similares
  • se aplicará el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas en las zonas de carga de mercaderías
  • La operación se realizará con la cantidad indispensable de personal, a fin de evitar el traslado diario innecesario del mismo.
  • La cantidad de personas visitantes que podrán ingresar a cada Centro Comercial se limitará a 1 (una) persona cada 9 (nueve) m2.
  • se dispondrá del personal asignado para indicar el debido distanciamiento social obligatorio
  • En cines afluencia será de una persona, butaca por medio, con un máximo del 50% de la capacidad de la sala.

 

Protocolo para apertura de establecimientos gastronómicos

Varias cámaras empresarias del rubro gastronómico de la Ciudad de Mendoza junto con la municipalidad presentaron un protocolo para la apertura de los establecimientos.

El mismo contiene una propuesta sobre las normas de higiene que se aplicarán en estos lugares y que tiene como fin la reactivación de esta actividad.

Entre las pautas sanitarias que se tuvieron en cuenta:

  • se estipuló que en restaurantes, parrillas, pizzerías, sandwicherías, bares, cafés y confiterías de la Ciudad, no se podrá hacer uso de la barra.
  • los que tengan buffet autoservice, deberán reconvertir esta modalidad en servicio a la mesa, con el propósito de evitar la circulación del cliente y la contaminación del lugar
  • la ocupación del salón no deberá exceder el 50% y lo mismo en baños y cocinas

 

El decreto nacional

Desde este miércoles está publicado en el Boletín Oficial de la Nación la apertura de shoppings, malls y centros comerciales. Para abrir sus puertas en Mendoza, deberán esperar la decisión del gobernador Rodolfo Suárez.

Autorización para el funcio... by Luis Vidal Correa on Scribd