|23/10/20 07:53 AM

¿Cómo seguirá la cuarentena en las provincias más afectadas?

El presidente anunciará la extensión del aislamiento duro en varias provincias donde se registra un mayor de casos de COVID-19

Por Redacción

23 de octubre, 2020 - 07:54

Desde misiones será el anuncio de Alberto Fernández de una nueva extensión de la cuarentena en la República Argentina.

Esta nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus fue analizada por el primer mandatario y varios gobernadores en una videoconferencia de realizada desde la Casa Rosada. De la misma participaron los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis

En este diálogo Alberto Fernández le comunicó a los primeros mandatarios provinciales que se continuará con la cuarentena dura, tal como se fijó en un decreto hace 14 días, en las provincias de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, San Luis, Chubut, Río Negro y Neuquén.

El presidente en videoconferencia con los gobernadores.

Según se indicó, esta decisión viene de la mano por la alta cantidad de contagios registrados por días en estos distritos, con lo que se busca que haya una menor circulación de las personas.

Recordemos que en el interior del país, y principalmente en estas provincias, está concentrado el 55% de los casos de COVID-19 del país.

Del encuentro, convocado para definir los alcances de la nueva fase de aislamiento, participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Allí, los gobernadores relataron que la mayoría de las autoridades provinciales coincidió en la necesidad de sostener las "medidas restrictivas" y mantener las condiciones de prevención vigentes por 14 días más.

 

Mendoza

A su turno Rodolfo Suárez de Mendoza aseguró que en esta provincia hay una meseta alta de casos y si bien existen alivios en algunas salas de terapia intensiva, el Área Metropolitana todavía está con una ocupación muy alta de camas UTI: un 92%.

Además el mendocino contó que hay 186 personas que se encuentran internadas en una situación crítica.

Suarez de Mendoza.

De esta manera Rodolfo Suárez le comunicó el presidente que se seguirá con la alerta sanitaria que deja virtualmente paralizada la provincia a las 23:30 horas. Sumado al esquema de circulación por el número del Documento Nacional de identidad.

Recordemos que desde que comenzó la cuarentena en el país, en Mendoza se registraron casi 33.908 casos confirmados registrados, de los cuales 18.845 se recuperaron y fallecieron 449 mendocinos.

Otro de los datos que preocupa es que el nivel de mortalidad Mendoza es de 237 por millón de habitantes y el de letalidad de 1,32 por total de confirmados de COVID-19.

 

Tucumán

Quién tomó el micrófono por esta provincia fue su gobernador Juan Manzur quien aseguró que en ese distrito "se está limitando todo lo que está al alcance del gobierno provincial pretendemos continuar los próximos 15 días en este esquema de cuarentena", dijo el primer mandatario.

Además destacó el cumplimiento estricto de las medidas por parte de los tucumanos, aunque añadió que aun así la situación es compleja. Manzur le contó Alberto Fernández en Tucumán el proceso de duplicación de casos se da cada 20 días y se están cumpliendo todas las restricciones impuestas en la Capital y en otros municipios. "El bloqueo de circulación en un proceso de restricción muy importante, aseguró Manzur"

 

San Luis

Otro de los que tomó la palabra fue Alberto Rodríguez Saá, el primer mandatario puntano quién apoyó la moción de limitar la circulación de la población para evitar los contagios. "Si no se hubiera actuado de esa manera estaríamos llegando el peor momento de la pandemia", indicó el gobernador Rodríguez Saá.

Alberto Rodríguez Saá.

 

Santa Fe

El justicialista Omar Perotti indicó que en esa provincia se puede apreciar un nivel de mejora pero que será necesario seguir con el esquema de aislamiento por unos 14 días más. "Hay cansancio por parte de la població", indicó Perotti, "pero vamos a seguir con las restricciones de movilidad a partir de las 20 horas".

 

Córdoba

A su turno Juan Schiaretti de Córdoba también indicó que se registró una "meseta alta de casos" y que seguirá con las medidas restrictivas en horarios y circulación de 20 a 6 de la mañana. Para Schiaretti, Córdoba está transitando el pico por lo que no van a comenzar las clases y se sigue con la restricción de una gran cantidad de actividades.

Juan Schiaretti de Córdoba.

 

Patagonia

La gobernadora Arabela Carreras de Río Negro aseguró que su provincia vive una situación muy compleja por lo que se quiere continuar en el ASPO, sumando a las ciudades de Viedma y Dina Huapi.

En Chubut, la situación es similar. Arcioni, el gobernador, aseguró que el virus está en poblaciones de hasta 300 habitantes.

 

¿Qué pasa en AMBA?

El Ministerio de Salud indicó que son 4.611 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,6% en el país y del 63,6% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En este contexto y con miras a la nueva etapa de aislamiento, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó que continuará la apertura gradual de actividades en los municipios del AMBA mientras sigan en descenso los casos de coronavirus y dijo que los contagios "llevan siete semanas consecutivas de caída".

Por su parte, el Gobierno porteño anticipó que, para la nueva etapa, propondrá a la Nación la habilitación de nuevas actividades, entre ellas la apertura del interior de los locales de gastronomía y de los gimnasios, las piletas al aire libre, los museos y la "revinculación educativa" para niñas y niños que finalizan el nivel inicial.