|28/10/21 11:27 AM

Seis estrenos renuevan la oferta cinematográfica

Como todos los jueves, llegan estrenos con nuevas propuestas cinematográficas. Esta semana son seis películas y se destacan tres de producción nacional

Por Redacción

28 de octubre, 2021 - 12:51

Como todas las semanas, este jueves se renueva la cartelera de cine en Mendoza. En esta ocasión, el público podrá disfrutar de seis producciones cinematográficas: Esíritus Oscuros, Yo nena, yo princesa, Lo inevitable, Terremoto 8.5, Rock Dog 2 y El secreto de Maró que se suman a la programación vigente.

Dada la situación epidemiológica estable en relación a la pandemia de COVID-19, las funciones de cine en Mendoza se mantienen bajo protocolos sanitarios desde la reapertura que habilitó el gobierno nacional a la cual adhirió la Provincia de Mendoza.

Cabe recordar que por la pandemia de COVID-19, en las salas de la provincia las funciones de cine se realizan cumpliendo con los protocolos sanitarios. Por lo cual, las personas que asistan el día de la función deben respetar el uso de tapaboca–nariz, higienizarse las manos con alcohol en gel y respetar la ubicación con contactos directos.

 

Espíritus oscuros

Espíritus oscuros es la película de terror de la semana y cuenta con Guillermo del Toro, ganador del Oscar no precisamente por un filme de terror, aunque La forma del agua tenía elementos del clásico género del horror, o al menos “un monstruo”.

Es un filme de terror u horror sobrenatural basada en una leyenda de los nativos norteamericanos, la de los wendigos. Un espíritu maligno posee a ciertas personas, transformándolas en monstruos con cuernos que comen a otras personas.

Escrita por Nick Antosca , creador del cuento The Quiet Boy que sirvió como inspiración para la historia, dirigida por el cineasta Scott Cooper y producida por Guillermo del Toro, llega a cines internacionales esta historia sobre Lucas Weaver, un niño de vida complicada que llama la atención de su profesora después de leer un cuento en clase que parece ser una metáfora sobre los abusos que sufre en casa.

Esto desencadenará una investigación por parte de la docente y su hermano policía para tratar de ayudar al infante sin saber que este esconde un secreto más siniestro de lo que aparenta, un secreto que parece tener relación con una serie de violentos asesinatos que azotan súbitamente el pequeño pueblo donde viven. Dentro de su pequeño reparto podemos encontrar a Keri Russell, Jesse Plemons, Jeremy T. Thomas, Scott Haze y Sawyer Jones.

 

Yo nena, yo princesa

"Yo nena, yo princesa", le dijo Luana a sus padres para dejarles en claro cómo se percibía a pesar de que ellos la trataban -y la habían anotado- como varón. Esa expresión de deseo se convirtió primero en el nombre del libro autobiográfico que escribió Gabriela Mansilla.

Y también es el título de la película homónima de Federico Palazzo que se estrena este jueves y que cuenta la historia de una madre y su hija trans, la de esa niña que en 2013 se convirtió en la primera del mundo en recibir un DNI para una nena trans de 6 años.

Eleonora Wexler encarna a Mansilla y habla de este proyecto que, además de conmoverla, supone el primer protagónico de una niña trans -Isabela G.C., su nombre- en una producción audiovisual.

Además de Wexler e Isabela, completan el reparto del filme muchas figuras. Juan Palomino es el padre progenitor de Luana -quien no aceptó la elección de su hija y se fue de la casa- y Paola Barrientos como Valeria Paván, psicóloga que actualmente preside la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

También se destacan las actuaciones de Valentina Bassi como una médica amiga de Gabriela que la apoya en todo momento, y María Onetto como una terapeuta ortodoxa que no cree en la elección infantil de género.

 

El secreto de Maró

La inmigración armenia en la Argentina y las heridas aún abiertas del genocidio son el centro de la historia de El secreto de Maró, protagonizada por Norma Aleandro y dirigida por Alejandro Magnone.

La película aborda la vida de Maró -Norma Aleandro en su regreso al cine después de su último trabajo en 2016 con La valija de Benavidez-, una sobreviviente del genocidio armenio que a sus 90 años aún cocina en un club de su comunidad las antiguas recetas traídas de su país de origen, celosa en conservar la tradición y en transmitir a las nuevas generaciones la memoria de la tragedia que sufrió su pueblo a principios del Siglo XX.

Para el director, que en su anterior película, Subte-Polska, ya había abordado el tema de la inmigración, “los recuerdos y hechos de épocas pasadas son también presente, parte de nuestras vidas, siguen en nuestro cuerpo y para sanar y curar esas heridas, es necesario hablar, recordar y luchar para que no se repitan“, afirmó Magnone. 

Además de Aleandro, El secreto de Maró cuenta con las destacadas participaciones de Héctor Bidonde, Manuel Callau, Lidia Catalano, junto a César Bordón, Florencia Raggi y Analía Malvido.

 

Terremoto 8.5

Inactivo desde 1903, el volcán Baekdu hace erupción en forma repentina. Para impedir una catástrofe que amenaza la supervivencia de toda la región, un grupo de fuerzas especiales de Corea del Sur y otro de Corea del Norte se unen para llevar a cabo un plan de altísimo riesgo.

La cinta se inicia ante el inminente peligro que corre la península de Corea por la erupción de un volcán en la montaña Baekdu, que está causando varios terremotos en Corea del Norte y del Sur. Ante estos sucesos se planea una operación basada en la teoría del profesor Kang Bong-rae (Ma Dong-seok) para prevenir un desastre mayor.

Por ese motivo el capitán Jo In Chang es reclutado para robar unos misiles de Corea del Norte y detonarlos en una mina para evitar que el volcán cause un desastre que acabaría con miles de vidas de las dos Coreas. 

Él contacta a Lee Joon-pyeong (Lee Byung-hun), un espía norcoreano, para realizar la operación conjuntamente. Mientras, su esposa embarazada, Choi Ji-young (Bae Suzy), está sola en Seúl intentando sobrevivir en medio del desastre.

De los mismos productores de la ganadora del Oscar, “Parásitos” y con actores de conocidas series que han hecho famosas en el mundo, la producción coreana “Terremoto 8.5” combina el suspenso y la acción.  

Con guion y dirección de Kim Byung-seo y Lee Hey-jun, el reparto está integrado por Ma Dong-seok, Lee Byung-hun, Ha Jung-woo, Jeon Hye-jin, Bae Suzy, Robert Curtis Brown.

“Es una película que cuenta la historia de personas que están tratando de proteger sus valores y a sus seres amados contra un desastre sin precedentes”, la describieron sus directores y definieron: “Pone foco en la humanidad frente al desastre”.

 

Lo inevitable

La película épica de terror sigue la historia de una familia que bajo la influencia de profecías apocalípticas se refugia en una antigua casa de campo durante las horas previas al anunciado Juicio Final, con la inquietante aparición de un intruso.

Si bien es una producción independiente, sobresale la perfecta ambientación de la película. La propuesta de género, volcada al terror religioso y sobrenatural de época popularizada en los últimos años reúne a un elenco conformado por Juana VialeLuciano Cáceres, Daryna Butryk, Javier Godino y Carlos Portaluppi, y está escrita y dirigida por Fercks Castellani.

La producción se destaca por su gran despliegue visual y virtud atmosférica, a cargo del experimentado director de fotografía Eduardo Pinto, además de una esmerada producción centrada en la dirección de arte que traslada al público con su ambientación a mediados del siglo XX.

La cinta fue realizada por Lunfardo Films Eusebia en la Higuera, la productora que integra Luciano Cáceres.

 

Rock dog 2: renace una estrella

Bodi y sus amigos descubren que la fama tiene un precio cuando realizan su primera gran gira. Cuando Bodi y su banda ‘True Blue’ son invitados a formar parte de la gira mundial de la sensación pop del momento, Pequeña Foxy, aprenden que la fama tiene un precio y pondrá a prueba su amistad.

Dirigida por Mark Baldo, el reparto está integrado por Michael Adamthwaite, Ashleigh Ball, Kathleen Barr, Brian Dobson.