|30/09/21 05:44 PM

Por qué todos hablan de 'El juego del calamar', la nueva serie de Netflix

La tira surcoreana se posiciona como una de las más vistas en la plataforma audiovisual. Las curiosidades que explican su irrupción

Por Redacción

30 de septiembre, 2021 - 17:45

"El juego del calamar es un juego que solía jugar cuando era niño en el patio de la escuela o en las calles del vecindario. Esta es una historia sobre personas que solían jugar a este juego cuando eran niños y volvieron a jugarlo cuando eran adultos. Sentí que este podría ser el juego infantil más simbólico que podría representar el tipo de sociedad en la que vivimos hoy".

Con ese relato explica Hwang Dong-hyuk, creador y director de 'El juego del calamar', la elección del nombre para la serie surcoreana que estrenó el 17 de septiembre y ya se ganó un lugar entre las más vistas de Netflix. En esta tira que por ahora tiene una sola temporada de 9 capítulos, 456 personas con problemas de dinero participan en juegos misteriosos para ganar un premio millonario.

Según relató el cineasta, el primer borrador de la serie apareció en 2008, antes de haber publicado algunas de sus peliculas como Silenced y The Fortress. Luego de varios intentos fallidos y proyectos rechazados, la posiblidad de concretar la producción de esta nueva obra llegó cuando la plataforma líder de streaming aceptó invertir en ella.

La serie en su conjunto es una alegoría destinada a simbolizar la competitiva sociedad contemporánea en la que vivimos. Para ello, la historia recorre las experiencias de los variados personajes y sus interacciones con el juego. A medida que van avanzando en los desafíos, los jugadores comprenden que su propia vida está en riesgo si pierden.

En este sentido, Dong-hyuk adelanta que "la esencia de los juegos de supervivencia es el nivel de entretenimiento que se ve a través de ellos y ver cómo los participantes luchan por ganar estos juegos."

"En cuanto a los factores diferenciadores, diría que la simplicidad de las reglas. No se gasta mucho tiempo ni energía en comprender las reglas; es muy simple. En lugar del juego en sí, El juego del calamar se centra en cómo actúan y cómo responden a lo que les sucede." sostiene, a la vez que reflexiona sobre las diferencias de esta serie con otras de temáticas similares: "Por lo general, miramos a los ganadores en los juegos de supervivencia, pero en El juego del calamar, miramos a los perdedores. Sin perdedores, no hay ganadores".

El capítulo que fue tendencia por un extraño anuncio

La serie dispone de una particular y ambiciosa puesta en escena que, en armonía con una selección musical inspirada en lo que los niños escuchaban en los 70 y 80, evoca sensaciones nostálgicas en simultáneo con momentos de fuerte tensión y hasta suspenso. 

Una de las escenas que más sorprendió a los que ya se prendieron con El Juego del calamar fue la anunciada para el cuarto episodio; antes del inicio Netflix informa que los efectos visuales podrían afectar la salud de los usuarios. En concreto, se trata del uso de efectos estroboscópicos, que se logran mediante una iluminación intermitente con breves destellos de luz sobre un objeto que se mueve de forma rápida. 

Este y otros recursos son empleados para mostrar cómo, en un desafío de tal magnitud, los humanos atraviesan el juego enfrentando cambios similares a los que todos experimentamos en el tránsito de la niñez a la adultez. 

Tráiler de 'El juego del calamar'