|23/11/21 11:25 AM

Juicio contra Juan Darthés: "Hay pruebas de violación agravada"

Según aseguró el colectivo de Actrices Argentinas a través de un comunicado que enviaron a días del inicio del proceso contra el actor

Por Redacción

23 de noviembre, 2021 - 11:25

A pocos días del inicio del juicio oral contra Juan Darthés, por la denuncia de abuso sexual que realizó la actriz Thelma Fardin en Nicaragua a finales de 2018Actrices Argentinas envió un comunicado donde, además de remarcar el precedente histórico que presenta este caso, invitaron a reflexionar sobre la necesidad de incorporar una justicia feminista y con perspectiva de género en la agenda mediática.

“El 30 de noviembre comienza el juicio oral contra Juan Darthés, después de 3 años de presentada la denuncia por nuestra compañera, Thelma Fardin”, comienza el mensaje. “Luego del grito del #MiraComoNosPonemos y #NoNosCallamosMás, una ola infinita de la realidad abusiva, que viven millones de personas, se destapó y hemos llegado hasta acá”, continúa.

 

 
Fardín presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en 2018
 

 

”Hoy, 3 Ministerios Públicos Fiscales (Nicaragua, Argentina y Brasil) consideran que hay pruebas suficientes de violación agravada. Esto ya es un precedente histórico mundial que abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género, cómo conseguir que las investigaciones y los mecanismos judiciales sean eficientes, accesibles a toda víctima y qué lugar le damos a la palabra de la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla”, sostuvieron haciendo referencia a la larga investigación que se llevó a cabo en los diferentes países involucrados: Nicaragua, en donde ocurrieron los hechos, Argentina, nacionalidad de la denunciante y Brasil, nacionalidad y lugar de residencia del denunciado.

En el texto, Actrices Argentinas invitó a los medios a una charla en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, en donde abordarán el enfoque mediático que se le brinda a estos casos.

“Los medios son parte funcional y responsable de la cultura patriarcal en la que vivimos, por eso en esta ocasión los invitamos nuevamente a poner en la agenda mediática la necesidad de una justicia feminista con perspectiva de género y sobre las infancias”, cierra el mensaje.

 

El colectivo Actrices Argentinas junto a Thelma Fardin

 

El juicio a Juan Dathés comenzará el 30 de noviembre en San Pablo, Brasil. Vale recordar que cuando estalló el escándalo y la presentación en su contra, él se refugió en el país vecino porque tiene nacionalidad brasileña.

Una decena de personas brindarán su testimonio ante los tribunales federales de San Pablo, por videoconferencia, desde la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Argentina. Ese mismo día podría conocerse el veredicto”, sostiene el comunicado que emitió Fardin al enterarse de la fecha.

Según explicaba la actriz, la causa fue remitida desde Nicaragua a Brasil, donde se inició una investigación criminal por abuso sexual en octubre de 2020. “En abril de este año, el fiscal Andrey Borges de Mendonça decidió avanzar con el caso y presentó la denuncia formal. De esta manera, se sumó a lo investigado por la justicia nicaragüense, el Ministerio Público Fiscal argentino -que colaboró a través de la UFEM con la investigación llevada a cabo en Managua-, Interpol y los distintos peritos que intervinieron en la causa”, continúa el texto.

 

 

La primera denuncia de Fardin fue el 4 de diciembre de 2018. Ese día la actriz presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra el actor ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua. El 2 de agosto de 2019, la fiscalía de ese país requirió al juez del Distrito Penal de Audiencias de Managua la apertura de un proceso penal contra Darthés, “por considerarlo autor directo del delito de violación agravada”.

El 17 de octubre de 2019, el Juzgado Décimo del Distrito de lo Penal de Audiencia de la Circunscripción de Managua, luego de haber evaluado la acusación y las pruebas ofrecidas, dispuso girar orden de detención y captura internacional contra el actor. En función de este pedido, el 14 de noviembre del mismo año Interpol emitió “una notificación roja reservada que se encuentra vigente hasta hoy, con la finalidad de localizar y detener a Darthés con miras a su extradición”, detalla la actriz en el comunicado que emitió semanas atrás.

El pasado 6 de abril el Ministerio Público Fiscal brasileño presentó ante el juez federal en lo criminal de la Subsección Judicial paulista una denuncia formal contra Juan Darthés, “con la finalidad de que sea enjuiciado en Brasil por los hechos perpetrados en Managua el 17 de mayo de 2009 en perjuicio de Thelma Fardin”.